Falso

Es falso que el Inacif haya probado que Semilla falsificó 5,000 afiliaciones, como afirma Carlos Pineda

Por: Gerson Ortiz Ocote
  • Carlos Pineda, excandidato por el partido Prosperidad Ciudadana, aseguró que el Inacif ya tenía «todo comprobado» de que el partido Movimiento Semilla habría falsificado hasta 5,000 adhesiones en sus hojas de afiliación.
  • Sin embargo, en las presentaciones públicas del proceso penal contra Movimiento Semilla, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo que todavía estaban pendientes los análisis del Inacif para corroborar este hecho.
  • A criterio de Edie Cux, experto en derecho penal, el expediente de investigación contra Semilla no ha sido público, por lo que Pineda no pudo haber tenido acceso a las diligencias de la fiscalía.

Lo que el excandidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, expresó sobre la supuesta comprobación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de «todas» las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) en contra del partido Movimiento Semilla es falso. Según el MP, el Inacif solo ha verificado una de las firmas presentadas por esa agrupación.

El pasado 16 de julio, Pineda se presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar a los magistrados que se anulen y repitan las Elecciones Generales del 25 de junio. A su salida, el expresidenciable se refirió a varios temas, uno de ellos fue el caso presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de Semilla, al que señala por la supuesta falsificación de firmas.

Pineda declaró: «El señor (Bernardo) Arévalo está participando en un partido que tiene irregularidades penales, persecución penal, inscribió muertos, hizo planas, falsificó firmas, huellas, tienen hojas con la misma huella todos los diez (sic) afiliados y así son 5,000 y todos comprobados por el Inacif».

Sin embargo, su declaración es falsa, ya que el MP no solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que analizara todas las firmas presentadas por Semilla en sus hojas de afiliación.

El MP hizo público el caso dos veces: la primera fue el 13 de julio de 2023 a través de un tuit en su cuenta institucional. En un video, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, asegura que el Inacif constató que una de las firmas que aparecen en las hojas de afiliación del partido señalado es falsa.

«En mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba científica por el Inacif, se concluyó que la firma y letras fueron falsificadas», explica en esa ocasión Curruchiche.

El fiscal agrega que «existen indicios de que posiblemente» más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla. También dice que «la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos», pero no señala cuántos ni que se cotejaran todas las firmas.

Posteriormente, el 14 de julio de 2023, Curruchiche apareció en otro video pregrabado en la cuenta institucional del MP, el cual simulaba ser una conferencia de prensa, en el que dio más detalles sobre el caso que lleva contra Movimiento Semilla.

En esa presentación, el fiscal reitera que la única firma cotejada fue la del ciudadano que presentó la denuncia el 22 de julio de 2022 y amplía que están por cotejar nueve firmas más de personas que aparecen en una hoja de afiliación y que, en entrevista, señalaron que también les fue falsificada la firma.

Curruchiche proyectó dos hojas que, supuestamente, son parte de las pruebas que el MP recopiló en el caso. En una de las hojas aparecen huellas dactilares de las personas que se habrían adherido al partido, no obstante, el Inacif no había determinado a través de un análisis dactiloscópico que estas pertenecieran a la misma persona, como aseguró el excandidato Pineda.

«En la gráfica que está en el lado derecho, podrán ustedes establecer que posiblemente una huella de una persona le fue puesta a cinco o seis más, de eso estamos pendientes que se establezcan en el Inacif los resultados para hacer esas comparaciones», indicó el fiscal.

La linterna consultó a Carlos Pineda acerca de la afirmación que hizo y el candidato respondió: «Pregúntele al MP mejor, ellos saben más que yo, yo solo dije lo que dijo el MP. 

Al indicarle que el MP no había dicho que había 5,000 firmas falsas y una huella colocada a diez nombres, Pineda respondió: «Entonces tampoco lo digo yo, yo no las he revisado».

Derecho penal

Edie Cux, abogado penalista y director jurídico de Acción Ciudadana, explica que el expediente de investigación contra Movimiento Semilla no ha sido público, por lo que Pineda no pudo haber tenido acceso a las diligencias de la fiscalía para asegurar que todas las firmas y las huellas fueron falsificadas y que esto ya ha sido corroborado por el Inacif.

Además, «si el mismo fiscal asegura que el Inacif solo tiene la certeza de una huella, ¿cómo el excandidato dice que son 5,000 las falsificaciones?», se cuestiona Cux.

El abogado añade que el derecho penal es “personalísimo”, mientras que la existencia de un partido político se define en el área del derecho electoral. 

«No es a través del proceso penal que se tendría que definir si Semilla cumplió o no con los requisitos para la inscripción porque esa es una cuestión administrativa propia del Tribunal Supremo Electoral», detalla.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.