Falso

Acta publicada por la UNE por supuesto fraude electoral tiene datos alterados

Por: Christian Gutierrez Ocote

Al instante

  • La UNE emitió un comunicado señalando una vez más que en las elecciones del 20 de agosto hubo fraude. Sin embargo, esta vez publicó una imagen del documento número cuatro de una mesa en Flores, Petén, con datos falsos del sistema.
  • El sistema TREP permite que por medio del número de mesa se pueda verificar los datos que fueron digitalizados y también tienen un sistema de protección de huella digital que registra la hora en la que fueron subidos los datos.
  • Usuarios de redes sociales evidenciaron y un ingeniero informático confirmó a La linterna que la imagen compartida por la UNE no coincidía con la hora de transmisión real de los datos.

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) compartió la noche del martes en su cuenta de X, un comunicado en el que denuncia que «existe gran cantidad de hallazgos que demuestran y documentan irregularidades», publicó también el acta número cuatro de una mesa electoral y aseguró que «los datos subidos al sistema informático estaban antes de las 18 horas, cuando según la ley electoral deben cerrar las mesas».

En el recuadro la imagen que la UNE presentó, pero la imagen real en el sistema informático (derecha) muestra la hora real en que el documento fue subido.

La UNE agregó una captura de pantalla de la huella digital del documento, correspondiente a una mesa ubicada en Flores, Petén, en donde aparece que fue subido al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a las 05:51:18 PM, nueve minutos antes del cierre de los centros de votación.

En esa mesa la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, obtuvo 85 votos y el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, 45.

Sin embargo, horas después de publicado el comunicado, usuarios de redes sociales encontraron el documento al cual hacía referencia la UNE. Se trata de la mesa 20402 (en su imagen recortada no aparecía el número de mesa) y comprobaron que la imagen de la huella digital estaba alterada.

En La linterna también verificamos el documento de esa mesa en el TREP y confirmamos que la hora de subida del documento fue las 06:51:18 PM, una hora después de lo que se ve en la imagen que la UNE presentó.

Explicación informática de la alteración

Alterar esa imagen es fácil y cualquiera puede hacerlo desde una computadora personal para tratar de manipular a la audiencia, explica el ingeniero en informática André Urízar. Esto, aclara, no significa que pueda modificarse la huella digital de la subida del documento al TREP.

Esto se pudo hacer de dos formas, según Urízar. La primera «modificando un html desde cualquier computador, se toma una imagen y se modifica, luego hacen una captura de pantalla. Pero al actualizar la página oficial del TREP aparece el dato correcto».

Urízar también lo explicó a su audiencia mediante un video en su cuenta de Twitter:

Otra manera, según el experto informático, es «cambiando la zona horaria de la computadora en la que está la persona que busca manipular el dato. Esto permite visualizar otro horario y hace una captura de pantalla».

El TREP es un sistema alterno que utiliza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para actualizar y mostrar los resultados de las elecciones de forma ágil, pero el conteo de los votos y las actas es manual en todo el país y cumple con procesos específicos distintos de esta digitación.

El experto en desarrollo web y de aplicaciones también señaló que la población debe estar tranquila porque el sistema de datos preliminares es seguro y ese tipo de modificaciones no se pueden hacer al sistema. Además, los datos son cotejados con las actas que fueron subidas para su contraste.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.