Falso

Imagen que circula con el supuesto gabinete de gobierno de Semilla no es real

Por: Christian Gutierrez Ocote

Al instante

  • Una imagen que circula en grupos de mensajería y redes sociales con nombres de personas que supuestamente integrarían el gabinete de Gobierno de Movimiento Semilla es falsa.
  • El partido, cuyo binomio ganó la Presidencia, confirma que no ha anunciado quienes serán los próximos funcionarios que dirigirán ministerios o secretarías de su gobierno.
  • Bernardo Arévalo, el presidente electo, dijo durante una entrevista a CNN en español, que en los próximos días se darán a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete.

Un día después de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio del Movimiento Semilla, resultaran electos presidente y vicepresidenta, volvió a circular en redes sociales y de mensajería un listado con nombres de personas que supuestamente integrarían el gabinete de Gobierno. La imagen es falsa, aseguran desde el partido.

Este listado circuló días antes del 20 de agosto, cuando se realizó a la segunda vuelta electoral, como parte de la desinformación del momento. Sin embargo, usuarios de La linterna que lo recibieron en estos días han consultado si tal documento pudiera ser cierto.

El documento cuenta con nombres de personas que han expresado simpatía con el partido y otras que sí forman parte. Al final tiene las firmas de Arévalo, del empresario Dionisio Gutiérrez y del expresidente Alfonso Portillo. Dichas firmas pueden encontrarse en la Internet

El partido Movimiento Semilla informó que el documento es falso. «Reiteramos que el único órgano oficial de información son las redes sociales del partido y las cuentas de su binomio presidencial», dijeron.

En una entrevista con CNN, el presidente electo Bernardo Arévalo dijo que aún tienen conversaciones con distintos sectores del país para la conformación de su gabinete.

Arévalo aseguró que los nombres de las personas que integrarán el próximo gabinete de gobierno se darán en las próximas semanas y por las cuentas oficiales del partido.

https://youtu.be/xnQWxnfGa58?feature=shared&t=1942

Para Silvio Gramajo, sociólogo y catedrático universitario, buscar que los presidenciables informen quienes le acompañarán en el gobierno es una práctica que se da por la ansiedad que genera conocer quienes serán esas personas.

Sin embargo, Gramajo considera que es importante no caer en especulaciones, o en este caso desinformación, porque es muy prematuro que se tenga un listado a tan pocos días de conocerse los resultados, que ni siquiera han sido oficializados por el Tribunal Supremo Electoral.

El experto asegura que todo el equipo del partido político estuvo hasta hace unos días enfocado en la campaña política e incluso en los problemas judiciales que les achaca el Ministerio Público. 

«Quedan seis meses para la toma de posesión y hay tiempo para que el presidente electo tome sus decisiones», asegura.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.