Falso

Magistrado Gabriel Aguilera no renunciará al TSE como se afirma en redes sociales

Por: Mariana Contreras ConCriterio

Al instante

  • Cuentas anónimas en redes sociales viralizaron que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Aguilera, renunciaría a su cargo pasadas las elecciones.
  • El magistrado Aguilera informó en conferencia de prensa que no renunciaría pese a amenazas recibidas en los días previos a la segunda vuelta electoral. 
  • Los rumores de su renuncia surgieron luego de que la magistrada Blanca Alfaro declaró ante los medios de comunicación que estaba analizando renunciar debido al constante acoso digital y amenazas telefónicas.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gabriel Aguilera, anunció en conferencia de prensa que no renunciaría a su cargo luego de que surgieran múltiples rumores en redes sociales sobre esa decisión. 

Uno de los bulos sobre la renuncia de ambos magistrados. Gabriel Aguilera negó que dejará el TSE.

Durante la mañana de la segunda vuelta electoral del  20 de agosto circuló información en redes sociales sobre la supuesta renuncia de los magistrados Aguilera y Blanca Alfaro.

«Ante los rumores que han surgido, aclaró a la población que no renunció al cargo. En todo caso, renuncio a las pizzas», expresó Aguilera durante la conferencia de prensa de las 18:00 horas del día de las elecciones, en la que los magistrados ponen en cero el sistema informático, para que inicie el proceso de conteo de votos. 

Esta información comenzó a surgir luego de que la magistrada Blanca Alfaro anunciara por la mañana que analizaba seriamente presentar su renuncia al cargo. Para hacerlo, debe presentar la carta ante el pleno del Congreso de la República, el cual debe aceptarla o no y, de ser positivo, elegir a quien le sustituya.

La magistrada dijo que analizará la decisión a partir del martes 22 de agosto.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.