Al instante
- Melanie Müllers, candidata a la alcaldía de Mixco con el partido Valor, dijo en una entrevista que a la municipalidad solo le corresponde la movilidad de tres sectores del municipio. Ve populistas las propuestas de sus contrincantes que ofrecen mejoras para otros sitios.
- Esto es falso. Además de que hay más lugares incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, la ley obliga a la comuna a ocuparse de los caminos vecinales y municipales en su territorio sin distinción.
- La candidata reconoció que le hizo falta desarrollar su afirmación en la entrevista radial, para que no se entendiera como falta de interés en algunas zonas de Mixco, de llegar a la alcaldía.
En una entrevista sobre la movilidad de los vecinos en su territorio, la candidata a alcaldesa en Mixco, Melanie Müllers, dijo que la comuna sólo debe velar por la circulación en San Nicolás, Minervas y el Naranjo. Sin embargo, la ley responsabiliza a la institución por todo el territorio del municipio.
Melanie Müllers dirigió el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) en 2017 y ahora busca la alcaldía de Mixco con el partido Valor. En una entrevista con Radio Punto dijo (minuto 35) “lo único que le compete a la municipalidad en cuanto a movilidad es Bosques de San Nicolás, Naranjo y Minervas”.
La conversación ocurrió el 3 de mayo de 2023. El entrevistador le preguntó sobre el ordenamiento territorial en Mixco y allí, la candidata afirmó que sólo el tránsito por esos tres lugares estaba bajo el cuidado de la alcaldía.
“Se hacen ofrecimientos populistas en El Milagro, en la Primero de Julio, en la zona 7 y en San Cristóbal, a sabiendas de que ninguna de esas calles le pertenece a la municipalidad”, agregó Müllers.
Esto es falso. Mixco registra varios sectores como parte de su jurisdicción, entre ellos esos tres: El Milagro, Primero de Julio y San Cristóbal. Todos aparecen en el Plan de Ordenamiento Territorial de la comuna.
Mixco está dividido en 11 zonas y la municipalidad es responsable de su funcionamiento, según el Código Municipal.
De acuerdo con el abogado municipalista Rony Linares, “los alcaldes tienen responsabilidad en su jurisdicción porque el artículo 23 del Código Municipal así lo manda. No pueden hacerse distinciones arbitrarias sobre qué territorios sí se atienden y cuáles no para un servicio público”.
Según los artículos 2, 23 y 37 del Reglamento sobre el derecho de vía de los caminos y su relación con los predios que atraviesan, las vías vecinales, municipales y de herradura en un territorio (también llamados de tercer orden), son jurisdicción de las comunas.
Además, el artículo 70 del Código Municipal, que establece las competencias de las municipalidades, recoge la construcción y el mantenimiento de caminos de acceso «dentro de la circunscripción municipal» como una de estas obligaciones.
A decir de Linares, sí existen algunos lugares donde, según los cuerpos legales anteriores, la obligación es de las municipalidades, pero de su mantenimiento se ocupa el Ministerio de Comunicaciones.
En esos casos donde se puede generar confusión, recomienda a candidatos y a quienes ya ocupan el puesto, solicitar a la cartera información sobre a qué sitios les da mantenimiento y así, por descarte, la comuna puede encargarse del resto con el sustento de la respuesta del ministerio.
Consultada por La linterna, Müllers reconoce que “no todos los caminos están bajo jurisdicción municipal, pero sí aquellos de tercer orden. No quise decir que no nos ocuparíamos del resto de sitios y comprendo que me faltó elaborar un poco mi respuesta durante la entrevista”.
Su otra propuesta
Durante la entrevista, la candidata también planteó hacer una carretera de segundo nivel desde El Trébol, en la capital, hasta el final de la calzada Roosevelt, en Mixco. Sin embargo, este sector sí es competencia del Ministerio de Comunicaciones y no de las alcaldías.
De acuerdo con Müllers, si obtiene el puesto, la alcaldía de Mixco cedería los arriates municipales para poder realizar el proyecto, pero el mismo estaría a cargo del gobierno central. Esta, dice, es una propuesta acordada con la presidenciable de Valor, Zury Ríos, y si ambas obtienen los cargos, añade, sería una realidad.
Al ser una decisión que depende del Ejecutivo y no de una municipalidad, se le preguntó cómo planea cumplir con esto si Ríos no gana la presidencia. “Estoy dispuesta a proponérselo a quien gane y trabajar en conjunto”, respondió.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.