Engañoso

Propuesta de Mulet de eliminar impuestos de productos agropecuarios es engañosa

Por: Christian Gutierrez Ocote

Al instante

  • El candidato por el partido Cabal, Edmond Mulet dijo que si es elegido presidente se «eliminarán todos los impuestos que tengan que ver con ganadería y agricultura»
  • La propuesta es engañosa. La única forma de eliminar este tipo de impuestos es a través de reformas a la Ley del IVA, y eso debe hacerlo el Legislativo.
  • Esta no es la primera vez que un candidato propone la eliminación de aranceles o el IVA a productos o servicios.

El candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, dijo el 21 de abril a través de un video que se van a «eliminar todos los impuestos que tengan que ver con ganadería y agricultura». Este ofrecimiento es engañoso. Las reformas o eliminación de impuestos se deben realizar a través de derogación o reforma a leyes. Y esto sólo puede ocurrir en el Organismo Legislativo.

Mulet también indicó que se eliminarán los aranceles de importación y «cero IVA en todo lo que se compre de aperos agrícolas». Si bien es cierto que desde el Ejecutivo se puede proponer iniciativas, reformar la Ley del IVA u otra ley no depende del presidente. 

Mulet dijo que quitaría todos los impuestos de ganadería y agricultura, lo cual es engañoso porque el presidente no tiene la facultad para modificar leyes.

El artículo 171 de la Constitución establece que corresponde al Congreso «decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudación».

Lograr este ofrecimiento de campaña, entonces, estaría en el poder de decisión de las 160 personas que queden electas para la próxima legislatura. El mismo procedimiento aplica para cada ley que busque aprobarse o reformarse.

Hugo Maúl, economista e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explica que hacer ese tipo de ofrecimientos solo puede tomarse como una idea. Esto, porque ningún candidato a la presidencia tiene la certeza de que una mayoría de diputados apoyará su iniciativa en el Congreso.

En todo caso, el analista considera que, para ser más específica, la propuesta debería precisar qué impuestos son los que se pretenden eliminar. Porque en toda la cadena de producción hay una parte que no está sujeta al pago de estos.

Además de que «en el caso de los productos agrícolas o agropecuarios uno de los problemas más grandes es la informalización de la cadena del suministro y producción. En realidad, la parte que está formalizada es la comercialización».

El experto señala además que la eliminación de impuestos o aranceles conlleva problemas para la administración tributaria. «En la medida en que se abren puertas como eliminar impuestos se pierde la fiscalización».

Este no es el primer caso en donde un candidato propone la eliminación de impuestos cuando legalmente no es una de sus funciones. El equipo de La linterna ha verificado promesas similares de Sandra Torres y hasta del candidato a alcalde Carlos Sandoval.

Equipo de Mulet responde

La linterna consultó al equipo de comunicación de Mulet para tener más detalle de en qué se basa la promesa de la eliminación de impuestos a los productos agropecuarios. 

Como respuesta, enviaron un documento en donde se detallan propuestas relacionadas con el gas propano, reducción en factura de energía eléctrica, transporte público y proyección del presupuesto. Sin embargo, no se especifica cómo se realizaría la promesa de eliminación de impuestos al sector agrícola.

Se solicitó nuevamente que se detallara cómo se piensa implementar la promesa del candidato sobre la eliminación de los aranceles al sector agropecuario. Al momento de la publicación de esta verificación no se había obtenido respuesta. 

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.