Engañoso

Engañoso: Circulan supuestas encuestas que favorecen a Sandra Torres sin ficha técnica

Por: Christian Gutierrez Ocote

Al instante

  • En grupos de mensajería circulan imágenes con supuestos «resultados» de encuestas presidenciales. Estas, como muchas que circularon previo a la primera vuelta, no cuentan con la información técnica que les da credibilidad. 
  • Para que una encuesta sea confiable debe contar con información básica a la vista del público y permitir el acceso a la encuestadora; sin embargo, estas «encuestas» carecen de todo respaldo. 
  • Experto señala que a pocos días del balotaje estas publicaciones, a favor de Sandra Torres o con un supuesto empate técnico, demuestran una práctica para desinformar sobre la intención de voto.

A menos de dos semanas de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, en donde participan los candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y Bernardo Arévalo, por Movimiento Semilla, han empezado a circular en plataformas de mensajería como WhatsApp imágenes de supuestas encuestas de dudosa confiabilidad.

El monitoreo que realiza el equipo de La linterna, ha detectado al menos las imágenes de tres supuestas encuestas en grupos de WhatsApp. Estas son difundidas con la imagen de las encuestadoras Andes Consulting Latinoamérica, Innovem y ConDatos, sin embargo, no cuentan con la ficha técnica de un estudio de opinión y dichas empresas no reconocen su autoría. 

En este mensaje que envían utilizan la imagen de la peruana Andes Consulting y envían una ficha técnica, pero la empresa no confirmó a La linterna haber realizado algún estudio sobre Guatemala.

En dos de las imágenes que circulan los resultados tienen a Torres como ganadora en la intención de voto y en una con empate técnico con Arévalo. A principios de junio, previo a la primera vuelta, La Linterna publicó una verificación de un contenido similar a favor de la misma candidata. 

Se verificó en la página web de Andes Consulting, una encuestadora peruana que presta «asesorías de comunicación y creatividad, siempre avalados por una estructura que contempla el estudio cualitativo y cuantitativo de cada escenario en particular» y también en sus redes sociales, pero no han realizado ninguna publicación sobre Guatemala.

Se consultó al correo electrónico de la entidad y al de Claudio Magnífico, quien aparece como responsable de la empresa, pero al momento de esta publicación no se tenía respuesta.

En la información de Innovem, una encuestadora de origen hondureño, explican que son un equipo «experto en el desarrollo de información y conocimiento del mercado». En su página web y en su cuenta de Twitter tampoco se muestra alguna encuesta sobre Guatemala.

La supuesta encuesta de Innovem es acompañada del logo de Vea Canal y ni una ni otra empresa respondió a las comunicaciones de La linterna para confirmar el contenido.

También se hizo la misma consulta al correo de contacto de la entidad, pero no ha habido respuesta. En este caso, en la imagen que circula en mensajes también aparece el logo de Vea Canal.

Esta misma empresa, Innovem, estuvo envuelta en una polémica el 9 de junio cuando su representante, el hondureño Armando Suárez, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de una encuesta que asegura había realizado, y en la que tenía a Torres a la cabeza de la intención de voto, pero acusó al partido Cabal y a su candidato Edmond Mulet de «robarle la información» y manipular los resultados.

Suárez dijo, sin dar mayor información, que en las redes sociales habían circulado «datos falsos» de su encuesta y pidió a Mulet que se disculpara, algo que el excandidato no hizo y aseguró que el señalamiento en su contra era parte de la desinformación del momento.

La Linterna contactó a Vea Canal, a través del correo veacanaltv@gmail.com y a través del teléfono de la presentadora Karina Rottmann, para saber si son parte de la realización de esta encuesta, pues su logo aparece en la imagen junto a la de Innovem. 

Del correo electrónico no se ha tenido respuesta y la presentadora no ha contestado a varias llamadas realizadas. También se hizo un rastreo en la página web y en la de Facebook del canal, en donde se constató que no tienen publicación al respecto.

Sobre ConDatos, tras un rastreo en Internet se ha comprobado que dicha empresa  no existe.

ConDatos es una empresa que no existe en Internet, pero al igual que en la primera vuelta, utilizan este logo para indicar que realizó una encuesta.

Para el politólogo Carlos Mendoza, coordinador de la organización Diálogos, parte de la Misión de Observación Electoral (MOEgt), es fundamental que las encuestas que se publiquen cumplan con los requerimientos técnicos de fiabilidad. 

En algunos casos, como el contexto electoral, él considera que intencionalmente solo circulan imágenes con supuestos resultados «de los cuales no se puede comprobar la veracidad».

Mendoza asegura que se requiere de transparencia de los dos partidos políticos que están en segunda vuelta para dar a conocer cuando ha sido pagado por ellos mismos un estudio que demuestre la intención de voto.

Además, Mendoza recuerda que en los últimos días podrán circular distintas imágenes con supuestos resultados, sin embargo, las casas encuestadoras que ya han trabajo con anterioridad en Guatemala son las que realizan un trabajo profesional siguiendo las metodologías que podrían garantizar más precisión. 

El pasado 2 de agosto, la Fundación Libertad y Desarrollo presentó su primera encuesta previo a la segunda vuelta, la cual encargó a la encuestadora CID Gallup. En la misma, que cuenta con todos los elementos de una encuesta, los resultados arrojan un 63% para Bernardo Arévalo y 37% para Sandra Torres. 

Sin embargo, los resultados de uno de estos estudios reflejan lo que las personas opinaban al momento de su elaboración y no son una proyección a futuro. Esto se demuestra con la encuesta de ProDatos, encargada por Prensa Libre previo a la primera vuelta. En ella punteaba Sandra Torres y en segundo lugar estaban Edmond Mulet en un empate técnico con Zury Ríos, pero ni uno ni otro alcanzó pasar al balotaje. 

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.