Engañoso

Es engañoso el ofrecimiento de Sandra Torres de crear 3,000 centros de atención de salud

Por: Mariana Contreras ConCriterio

Al instante

  • La candidata Sandra Torres propone 3,000 servicios de salud nuevos durante su gobierno, desde Centros de Atención Permanente, hasta puestos de salud. También asegura que construirá seis nuevos hospitales.
  • El partido UNE propone duplicar el presupuesto del Ministerio de Salud para lograrlo, pero eso no depende de ellos, sino del Congreso y su primer año de gobierno estaría atado al presupuesto dejado por la actual legislatura.
  • De acuerdo con expertos consultados, esta propuesta tendrá complicaciones en distintos ámbitos. Además de duplicar el presupuesto, la escasez de personal de salud dentro del sistema hospitalario y la falta de tantos terrenos para construir.
  • Esto sumado a que la candidata ha prometido que bajará varios impuestos, además de que los eliminará de la canasta básica y las medicinas, lo cual no le permitiría los recursos necesarios para el ofrecimiento.

La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ha expresado que, de llegar a la presidencia, ampliará la cobertura de salud. Principalmente, a través de la recuperación y construcción de puestos de Salud y Centros de Atención Permanente (CAP) en todo el país.

La candidata ofrece duplicar el presupuesto en Salud, pero también quitar unos impuestos y reducir otros.

En entrevistas, videos y propaganda ha dado a conocer sus planes de gobierno la candidata. «Recuperar los centros de atención permanentes, que los centros funcionen las 24 horas», promete.

La ampliación de cobertura en salud es una de las propuestas que tanto Torres como su equipo de trabajo destacan. El diputado Víctor Guerra, jefe de bancada del partido y encargado del plan de salud, recuerda que durante el gobierno de la UNE en 2009 ampliaron la cobertura a nivel nacional por medio de centros de atención ambulatoria.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2011 en Guatemala existían 2,696 establecimientos públicos, cifra que en la actualidad disminuyó a 1,500 por abandono de centros en el primero y segundo nivel de atención en salud. 

Ahora, la UNE asegura que busca recuperar y construir lo que se perdió:

«Tenemos pensado no solo remozar, sino también construir nuevos centros. Estamos hablando de más o menos 3,000 nuevos servicios de salud, eso es lo que nosotros calculamos que podemos tener».

Guerra explica que servicios de salud son todos los centros de asistencia que sean de primer y segundo nivel de atención; desde puestos de salud, hasta Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).

Presupuesto y personal especializado

Sin embargo, Carlos Soto Menegazzo, exministro de Salud en el gobierno de Jimmy Morales, asegura que alcanzar esta propuesta tiene dificultades.

«Usted puede hacer los centros, pero debe tener personal. El personal de salud es muy poco. Realmente hay mucho personal administrativo y muy poco de salud. No hay médicos, hay escasez de enfermeras graduadas, enfermeras auxiliares».

Guatemala es, según la Unesco, uno de los países con el sistema de Salud Pública más débil de todo el continente, se cuenta con menos de un médico por cada mil habitantes. Mientras que países desarrollados en América, como Estados Unidos, cuentan con tres médicos por cada mil habitantes. 

El personal médico es muy escaso en el sistema público, por los bajos salarios y las condiciones de trabajo, según dos exministros consultados. Foto: USAC.

El diputado Guerra asegura que para solventar la escasez de personal médico van a incrementar salarios y contratar personas bajo el renglón 011.

El presupuesto aprobado en 2023 para este ministerio es de 12,000 millones de quetzales, de los cuales el 80% se va en gastos administrativos, como el pago de salarios; y únicamente el 20% está disponible para inversión.

Por ello, para poder construir nuevos servicios de salud e incrementar los salarios del personal, la UNE propone duplicar el presupuesto a 24,000 millones anuales. 

Sin embargo, podría verse la viabilidad hasta su segundo año de gobierno, porque para 2024 tendrán que trabajar con la propuesta de Presupuesto General que el presidente Alejandro Giammattei debe presentar al Congreso y que este debe aprobar a finales de 2023.

Adicional a eso, el incremento presupuestario no será suficiente para poder cumplir con las promesas, advierte Adrián Chávez, exviceministro de Salud, también de Jimmy Morales, pero cuando era ministra la actual diputada Lucrecia Hernández. 

Según Chávez: «Se necesita validar una infraestructura básica, el terreno, por ejemplo, porque el Estado no puede hacer construcciones en terrenos que no sean públicos. Eso requiere un proceso administrativo de traspaso de las tierras (si es que ya se tienen) hacia el ámbito gubernamental». 

Según el INE, en 2011 existían 2,696 establecimientos públicos de salud, cifra que en la actualidad disminuyó a 1,500 por abandono de centros de atención. Foto: Diario de Centroamérica. 

Ese proceso, asegura que, «requiere la planificación de cada proyecto, de los recursos y de la contratación del recurso humano». 

Chávez también recuerda que para construir un servicio, como un puesto o centro de salud, se requiere un concurso de adjudicación. «Solo este proceso podría tardar de 5 a 6 meses. Luego se puede iniciar la construcción». 

Al hacer cálculos, el exviceministro asegura que un centro de atención ambulatoria requiere de al menos 1 millón de quetzales para su construcción y la UNE propone 3 mil, por lo que necesitaría alrededor de 3,000 millones solo en construcción. Eso sin contar los 6 hospitales, 4 generales y 2 de oncología, que también ofrecen al gobierno.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.