Falso

La expropiación de tierras no es una decisión que puede tomar el presidente

Por: Mariana Contreras ConCriterio

Al instante

  • Muchos comentarios circulan en redes sociales sobre Bernardo Arévalo, candidato del partido Movimiento Semilla. Uno de ellos se refiere a que si llega a la presidencia, expropiará los bienes de la población.
  • En Guatemala el derecho a la propiedad privada está garantizado en la Constitución. Sin embargo, también están establecidos procedimientos para expropiar terrenos, toda vez se establezca que serán para uso de bien común.
  • El caso más reciente es el del Libramiento de Chimaltenango, cuando mediante decreto legislativo se quitó la propiedad a vecinos del sector (y se les pagó a precio de mercado) para realizar la obra.

De boca en boca y en campañas de desprestigio en Internet, ha surgido un nuevo tema de desinformación que ha generado temor entre las ciudadanía: la expropiación de bienes. En redes sociales se afirma que Bernardo Arévalo, presidenciable de Semilla, expropiará tierras. Esto a pesar de que él ha dicho en repetidas ocasiones que no es cierto.

La ola de temor sobre este tema inició con la campaña por la segunda vuelta presidencial. Incluso el excandidato Carlos Pineda ha señalado desde su cuenta de TikTok: «no entiendo como este cuate dice que van a quitarme mis cosas que con tanto esfuerzo me han costado».

Como ese, muchos comentarios se han dispersado, principalmente en Twitter o Facebook, en donde señalan que Arévalo expropiará tierras.

Arévalo ya lo desmintió en diferentes entrevistas, incluida una que dio a  ConCriterio: “nosotros vamos a respetar la propiedad privada y vamos a respetar todas las formas de propiedad que existen”, dijo. 

El derecho a la propiedad privada está protegido en la Constitución en el artículo 39: “Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley”.

Se puede hacer a través del Congreso

No obstante, sí existe la posibilidad de expropiación, pero para ello debe existir un procedimiento legal. De hecho, se han ejecutado expropiaciones en el pasado. El caso más reciente y conocido es el del Libramiento de Chimaltenango, obra ejecutada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de Jimmy Morales.

Para lograrlo, el Congreso debió aprobar en 2018 un decreto que permitió la expropiación por tratarse de un proyecto de interés nacional. Óscar Chinchilla, diputado e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en ese momento, presentó la iniciativa de ley.

Para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, la administración de Jimmy Morales expropió tierras a lo largo de 15 kilómetros. Foto: AGN.

«Se propuso una ley para que el Estado tuviera las facultades para expropiar y pagar a precio de mercado las propiedades. Esa era la primera propuesta. Al tratarse de un bien común, propusimos ese procedimiento para que sea un precedente para futuros proyectos de infraestructura en el país», explicó a La linterna.

Chinchilla resalta que «fue necesario» aprobar la expropiación de tierras, ya que hubo propietarios que no deseaban ceder. Alrededor de 15 kilómetros fueron expropiados.

En 2020, los vecinos que fueron despojados de sus propiedades para hacer la obra señalaron que el Gobierno no les había pagado las cuotas prometidas. La linterna solicitó información al Ministerio de Comunicaciones sobre la liquidación de esas tierras, pero al momento de publicar esta verificación no se había tenido respuesta. 

Las alianzas público-privadas también pueden expropiar

Las alianzas público-privadas también pueden expropiar terrenos, pero cuentan con su propia ley. Wendy Sandoval, subdirectora Jurídica y de Adquisición de Inmuebles de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), así lo confirma.

«A nosotros quien nos declara la utilidad pública de un bien no es el Congreso. El consejo nacional de alianzas de infraestructura económica está conformado por ocho entidades tanto públicas como privadas que son las que hacen la declaración de utilidad pública de un bien», asegura.

Los ministros de Estado que conforman este consejo son: el de Finanzas Públicas, de Economía, de Comunicaciones y el de Energía y Minas. También son parte la secretaria de la Secretaría General de Planificación (Segeplan) y el director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Por el sector empresarial tienen poder de decisión en este consejo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y el presidente de la Cámara de la Construcción. 

Una particularidad del trabajo de la ANADIE es la gestión de proyectos públicos que sean de interés para el sector privado. La licenciada Sandoval resalta que la agencia no ha necesitado expropiar para echar a andar trabajos realizados. 

Sin embargo, reconoce que podría realizarse con la creación de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal que el Congreso aprobó en noviembre de 2021. La empresa adjudicada aún no inicia los trabajos que serán a partir de la carretera actual, la cual al ser ampliada y transformada en autopista tendrá cobro de peaje. 

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.