Al instante
- Usuarios de redes sociales viralizaron un video en el que el pastor “Cash” Luna supuestamente alude de forma negativa a Bernardo Arévalo, y estaría favoreciendo a Sandra Torres, Alejandro Giammattei y otros políticos.
- Según se constató, el mensaje completo de Luna fue publicado en su cuenta oficial de YouTube el 25 de junio, el mismo día de las Elecciones Generales 2023 y no se refiere a ningún político o partido en particular.
- Al video que circula en redes sociales le fueron agregadas imágenes y comentarios que inducen a pensar que Luna se está refiriendo a estos políticos, lo cual no es cierto.
En redes sociales circula un video en el que el pastor “Cash” Luna hace supuestos señalamientos contra Bernardo Arévalo y predica en defensa del presidente Alejandro Giammattei o la candidata Sandra Torres. Sin embargo, el video fue editado y sacado de contexto, porque sus palabras fueron pronunciadas antes de que se conocieran los resultados de la primera vuelta el pasado 25 de junio y no se refiere a personas en particular.
En Twitter, una de las primeras cuentas que difundió el video, el pasado 7 de julio, fue el usuario @julesantco. Su tuit fue uno de los que más se viralizó. La publicación tenía, al momento de la publicación de esta verificación, casi 1 millón de reproducciones; 1,260 retuits; 1,229 citas y 2,626 me gusta.
Miren el intento de manipular y como todos con su silencio lo hacen enojar.
— Don Federico Valverde 🌱🌱🌱 (@julesantco) July 7, 2023
1 defiende a giamagay
2 defiende a sandra torres
3 ataque a arevalo
5 finge llorar
Nadie le cree pic.twitter.com/avzuWFCx8Z
En el video se muestran fragmentos de una prédica que “Cash” Luna dio en la iglesia Casa de Dios, pero se trata de una edición de 2:20 minutos de un video de casi 42 minutos.
Este usuario presenta el video así: “Miren el intento de manipular y cómo todos con su silencio lo hacen enojar. Defiende a Giammattei, defiende a Sandra Torres, ataca a Arévalo y finge llorar. Nadie le cree”.
Además, el video contiene comentarios e imágenes de políticos como Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Otto Pérez Molina y Berardo Arévalo, a quienes Luna no menciona en su prédica.
También le fueron insertados textos en los que se lee que Luna trata de inducir a la gente a que vote “por una candidata que ya estuvo en la cárcel”, y aparece una foto de Sandra Torres, presidenciable de la UNE.
En Tiktok también se difundió el video a través de una cuenta identificada como “Quetzalitagt”. Ese usuario presentó el video así: “Cash Luna, pastor de iglesia Casa de Dios, pide el voto por Sandra Torres y ataca a Bernardo Arévalo”.
En esa red la publicación tiene 400,000 reproducciones; 14,000 me gusta; 3,280 comentarios y 2,241 guardados.
Fue sacado de contexto
El pasado 10 de julio, Luna publicó en todas sus redes sociales un video en el que denuncia que su prédica del 25 de junio fue editada y sacada de contexto. Asegura que la charla tuvo lugar en Casa de Dios a las 7:00 horas y que se trata de un mensaje que repite en cada período electoral.
La edición del video y su presentación fuera de contexto son dos hechos verdaderos. Sin embargo, no se pudo constatar que la prédica ocurriera a la hora que indica Luna, ya que el video fue subido a la plataforma hasta las 19:18 horas, cuando el conteo de votos ya había dado inicio.
Lo que también se constató en el video completo de la prédica, que está disponible en el canal de YouTube del pastor Luna, es que este tiene una duración de 41:57 minutos y Luna no menciona el nombre de ningún político, incluso en el minuto 22:50 dice que intenta elegir sus palabra para que no se entienda que está a favor de alguno de los candidatos que competían en las elecciones del 25 de junio.
El video editado contiene nueve fragmentos, los cuales no están presentados en el orden en que Luna dio su discurso. En el siguiente cuadro se muestra el orden en el que aparecen en el video compartido por @julesantco y Quetzalitagt y el tiempo en que Luna menciona esas palabras en el video original.
La Linterna se comunicó con @julesantco para saber si la edición del video era de su autoría. El usuario de Twitter se limitó a indicar que “el video está en Tiktok”, pero aseguró que vio el video original y sostuvo que “es un intento de manipulación” por parte del predicador.
Información fragmentada y posverdad
Laysa Palomo, comunicadora experta en contenido digital, relaciones públicas y fundadora de Voice Guatemala, explica que el video es un ejemplo de la era de la posverdad, “que es utilizar información emotiva en la que se distorsiona el discurso y la realidad y se sesga el contenido hacia alguna creencia ideológica o tema que existe en la opinión pública, en este caso las elecciones”.
Palomo agrega que es más fácil tergiversar mensajes que no sean disonantes y explica que el discurso de Luna “no hace ruido” ni genera desconfianza en redes sociales porque se asocia al pastor con los supuestos apoyos que muestra el video y con ese sistema carente de valores.
“El discurso religioso toma elementos de las ideologías más progresistas como algo que no puede apoyar, por eso el mensaje de Luna no pareciera fuera de lugar y decimos: ‘Ok, eso es lo que está diciendo’, pero en este caso se evidencia que no ha sido de esa forma”, detalla Palomo.
La analista agrega que el video manipulado se difundió con tanta rapidez porque apela a la emotividad, la cual coincide con el contexto actual del país.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.