Verdadero

El vocero de Exteriores de China sí envió un mensaje sobre la relación con Guatemala tras la elección de Arévalo

Por: Gerson Ortiz Ocote

Al instante

  • Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ofreció unas declaraciones sobre la relación con Guatemala y que espera «que el nuevo Gobierno de Guatemala tome una decisión correcta».
  • Las declaraciones del funcionario fueron emitidas el pasado 21 de agosto, según registró el portal web del propio Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
  • El presidente electo, Bernardo Arévalo, aseguró el pasado 20 de agosto que su gobierno trabajará tanto con China como con Taiwán.

Una frase acerca de las relaciones de China con «el nuevo gobierno de Guatemala» atribuida a Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, es cierta. La misma ha sido compartida en redes sociales luego que Bernardo Arévalo fuera electo presidente y algunos usuarios de redes sociales consultaron si era cierta.

«Esperamos que el nuevo Gobierno de Guatemala tome una decisión correcta (sobre el principio de una sola China) que sirva con los intereses fundamentales de largo plazo del país y su gente», dice la frase atribuida a Wang Wenbin.

La imagen que circula en redes sociales fue publicada originalmente por la cuenta JP+ Centroamérica, una agencia de noticias nicaragüense que comparte información de la región y del resto del mundo. Su cuenta global tiene más de 65,500 seguidores, la centroamericana 1,525.

En el tuit de la agencia noticiosa se lee que China insta al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, «a tomar la decisión correcta». La información incluye una fotografía del vocero del Ministerio de Exteriores chino en la que se resalta la frase arriba descrita.

La declaración fue pronunciada el 21 de agosto durante una conferencia de prensa y publicada en la página web de esa cancillería.

El vocero de Relaciones Exteriores de China dio las declaraciones sobre Guatemala durante una conferencia de prensa. Foto: Cancillería China.

La conversación está registrada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y fue dicha por Wenbin ante la consulta de un periodista de Hubei Media Group, que le pregunta si tiene algún comentario sobre los resultados de las elecciones presidenciales guatemaltecas y si China desarrollará aún más sus relaciones con el país centroamericano.

Wenbin responde primero que las elecciones presidenciales de Guatemala «constituyen un asunto interno del país» y agrega que no hará comentarios al respecto. 

Luego dice: «recientemente, personas de diversos ámbitos de la vida en Guatemala han expresado en entrevistas su esperanza ansiosa de que Guatemala establezca relaciones diplomáticas con China, lo cual demuestra plenamente que desarrollar relaciones con China está en consonancia con los intereses fundamentales de Guatemala y la aspiración de su pueblo». 

«Esperamos que el nuevo Gobierno de Guatemala tome una decisión correcta que sirva con los intereses fundamentales de largo plazo del país y su gente», finalizó el funcionario.

Arévalo se pronuncia sobre la relación diplomática

El presidente electo, Bernardo Arévalo, declaró en una conferencia de prensa, la noche del 20 de agosto, tras conocerse los resultados que le dieron la victoria en la segunda vuelta electoral, que el plan de política exterior de su gobierno ser anunciado «oportunamente».

«Ya hemos respondido a la pregunta del caso de China. Nosotros no creemos que tengamos que caer en el escenario en donde hay que optar entre una u otra y continuaremos trabajando con las dos», respondió Arévalo a la interrogante de un corresponsal de la cadena china.

Para Virginia Pinto, investigadora del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) «Las declaraciones del funcionario chino deben verse como planes a largo plazo de ese país. Es ahí donde la figura de Taiwán se interpone», comenta Pinto.

En cuanto a las declaraciones de Arévalo de trabajar con ambos países (China y Taiwán), la investigadora lo ve como un reto. 

«Habrá que ver las capacidades de negociación de Arévalo, porque el principio de una sola China es una condicionante para trabajar con Guatemala», puntualiza Pinto.

La experta también considera que el Gobierno de Arévalo deberá tomar en cuenta las capacidades de producción, los beneficios que pueda traer la decisión y las prioridades de país.

«Hay que valorar si como país tenemos la capacidad de cubrir un mercado como lo es el chino sin dejar de atender los que ya tenemos con Estados Unidos o Centroamérica». 

Finaliza indicando que la decisión que se tome en esa materia tampoco es urgente, por lo que el nuevo gobernante cuenta con todo su período para analizarlo.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.