Falso

Las elecciones no pueden repetirse tras oficializarse los resultados de la primera vuelta

Por: Carmen Valle Ojoconmipisto

Al instante

  • Usuarios de redes sociales afines a partidos políticos que no ganaron algún cargo y cuentas anónimas insisten en que las elecciones deben repetirse, sin embargo, esto legalmente no es posible.
  • Aunque el 1 de junio la CC ordenó una nueva revisión de votos, el proceso finalizó y el TSE ya oficializó los resultados, por lo que no se cumplen las condiciones contempladas por la ley para repetir el proceso.
  • Para que esto pudiera hacerse tendría que haber nulidad en al menos un tercio de las juntas receptoras de votos de un municipio, lo cual no ocurrió. Según el TSE se repetirán elecciones en seis municipios por incidentes reportados, pero solo para alcalde.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó el 1 de julio un nuevo escrutinio de votos y suspendió la oficialización de los resultados electorales. Tras cumplir con lo ordenado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados el 12 de julio, por lo que, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), no hay posibilidad de repetir elecciones presidenciales, como algunos usuarios en redes sociales exigen.

Uno de los que hacen el llamado a repetir las elecciones para presidencia es el abogado Fernando Linares Beltranena, quien fue candidato a diputado por el partido CAMBIO, fundado por los hijos de Manuel Baldizón, y quien no alcanzó el cargo.

Linares insiste en que “hubo fraude” a favor del candidato de Semilla, Bernardo Arévalo. “Aquí nadie está a favor del partido oficial, que sería la tercera opción, esto es dejar a Guatemala peor, aquí no confundamos, queremos elecciones transparentes”, asegura.

El artículo 234 de la LEPP establece que la votación en una junta receptora (la agrupación que recibe los votos en cada mesa) puede anularse si una bolsa con las papeletas fue violada, se ejerció coacción, amenazas o violencia sobre los ciudadanos durante el proceso o se cometió cualquier otro acto que pudo alterar el resultado de la elección.

Si en por lo menos un tercio de las juntas receptoras en un municipio se declara nula la votación o existe evidencia de sabotaje, el artículo 235 de la misma ley contempla una nulidad especial. Así se podría repetir la elección en toda esa localidad.

“El nuevo escrutinio no mostró que existiera ninguno de esos requisitos y no hubo necesidad de declarar nulas sus elecciones”, explica el abogado Edgar Ortiz. Para que una elección presidencial o de diputados pudiera repetirse, asegura, tendría que haber nulidad en un tercio de las juntas receptoras a nivel nacional, lo cual hasta el momento no ha pasado.

Cuando una Junta Electoral Municipal (la máxima autoridad electoral en cada municipio) declara nulidad al cumplirse los requisitos, esto aplica solo para esa jurisdicción, según Ortiz. “Queda a criterio del Tribunal Supremo Electoral decidir si es necesario repetir la votación presidencial, pero hay municipios con tan pocos electores que sus votos, por más que cambien, no alterarían el resultado de una elección nacional”, añade.

El 12 de julio el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral declaró la validez de la elección de presidente y vicepresidente y oficializó que serán Sandra Torres y Romeo Guerra de la Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de Movimiento Semilla quienes irán al balotaje.

El 17 de julio fueron oficializados los cargos de diputados por lista nacional, distritales y los del Parlamento Centroaméricano.

De igual forma, los magistrados confirmaron que habrá repetición de elección en seis municipios, pero solo para elegir concejo municipal, siendo estos San Miguel Petapa y San José del Golfo, en Guatemala; San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu; San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez, y San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.