Al instante
- Durante un foro en mayo, Manuel Conde, presidenciable del partido oficial VAMOS, aseguro que el gobierno de Giammattei habilitó 12 hospitales nuevos.
- Esta es una afirmación engañosa, pues según Segeplan, Guatecompras y el Ministerio de Salud, las obras en los hospitales no tienen el avance que él asegura.
- El presidenciable oficial también resalta la adjudicación [proceso de construcción] de dos nuevos hospitales, pero únicamente se ha presentado un concurso para determinar quién los va a diseñar.
Manuel Conde, el presidenciable oficial, asegura que el actual gobierno es el que más infraestructura ha realizado en Guatemala en 20 años, y como parte de esos logros resaltó durante un foro de candidatos la mejora, ampliación y la construcción de 12 obras de infraestructura hospitalaria, pero estas no se encuentran en las etapas que él afirma.
Durante el foro de TN23, frente a sus contendientes, Conde Orellana afirmó:
«Después de 20 años de que nadie mejoró y construyó hospitales, tener 12 hospitales: dos recuperados, el de San Pedro Necta, [Huehuetenango]; Rabinal, Baja Verapaz; hospitales en proceso de construcción: Sololá; Chiquimula; San Benito, Peten; Coatepeque, [Quetzaltenango]».
Añadió que «En construcción [se encuentra] el área neonatal del Hospital San Juan de Dios; en proceso final de adjudicación: Jutiapa y Mazatenango, [Suchitepéquez]; y finalizados e inaugurados, Santa Lucía Cotzumalguapa, [Escuintla]; Chimaltenango; Santa Bárbara, Morales, Izabal».
La linterna realizó un monitoreo del estado de los hospitales a través de las entidades que supervisan el trabajo, y la realidad difiere. Los registros se encuentran en la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); las publicaciones de avances y adjudicaciones en el portal Guatecompras y la información es compartida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los dos hospitales «recuperados», no han sido finalizados.
La construcción del hospital San Pedro Necta, abandonada desde 2009, fue retomada por el presidente Giammattei en julio de 2021 y anunció que la obra duraría entre 12 y 14 meses. En 2022 el Ministerio de Comunicaciones informó «un avance del 45%».
Aunque Segeplan tiene establecido que se concluirá en 2023, la página de la entidad informa que no se ha ejecutado nada de los Q.14 millones del presupuesto asignado para 2023.
El hospital de Rabinal, Baja Verapaz, está igual. Estuvo abandonado por nueve años y en agosto de 2022 el MSPAS publicó un acuerdo para su recuperación. Actualmente continúa en construcción con un avance total del 65%, de acuerdo con el registro de Segeplan.
Las ampliaciones aún no comienzan
Manuel Conde mencionó otros hospitales «en proceso de construcción», pero en unos casos se trata de mejoramientos o ampliaciones. En construcciones no se han iniciado los trabajos, solo existen adjudicaciones.
En el hospital de Sololá, hay un reporte de mejoramiento programado desde 2021, que se estimaba concluir en marzo de 2023, pero Segeplan reporta cero avances.
Del mismo hospital de Sololá, el gobierno anunció en 2021 que iniciaría la construcción de un nuevo edificio, el cual fue adjudicado a un consorcio guatemalteco-mexicano en enero de 2023, aunque hasta ahora no hay ejecución de la obra.
Del hospital de Chiquimula, el Ministerio de Salud anunció en junio de 2022 que sería adjudicada su ampliación, que los trabajos se realizarían en 2023 y entraría en funcionamiento en 2024. Pero, según Segeplan, los trabajos planificados de 2023 a 2025, aún están en etapa de “programado”.
Sobre los beneficios para la población de este trabajo, Gregorio Shupá, líder comunitario del municipio de Camotán, comenta:
«En Chiquimula no hay hospital nuevo, solo han hecho algunos arreglos. Pero nada grande».
De dos que Conde dijo están en proceso final de adjudicación: en Jutiapa y Mazatenango la información oficial de Segeplan establece que ni siquiera se ha obtenido la verificación técnica para iniciar la ejecución. Incluso, en Guatecompras solo se presentó el concurso para la supervisión del diseño, construcción y equipamiento, de ambos centros asistenciales, pero no hay empresa adjudicada.
Hospitales entregados, pero con señalamientos
En los hospitales que Conde mencionó como finalizados: Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Chimaltenango, y Santa Bárbara, Morales, Izabal, si fueron entregados, pero alrededor de ellos han existido denuncias relacionadas con corrupción y mala administración.
En el Hospital de Chimaltenango, por ejemplo, se evidenció sobrevaloración en los precios de equipo médico. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el 70% del equipo era del Hospital Temporal Parque de La Industria, aunque el de Salud aprobó Q67 millones para comprar equipo nuevo.
Como consecuencia, el director del hospital, Gerardo Fuentes; el viceministro de Salud, Gerardo Hernández, y la representante de la empresa Voltar Intermedia S.A., que vendió el equipo, Luisa Villagrán, fueron detenidos y encuentran un proceso.
Recientemente, el Ministerio Público anunció las primeras diligencias de una investigación por actos de corrupción en los trabajos del hospital de Morales.
El estado de la red hospitalaria
En opinión de Adrián Chávez, exviceministro de Salud, e investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC, el estado de estos hospitales ha causado inconformidad en la población. Aún más, toda la red hospitalaria nacional es precaria.
«El estado de los hospitales en Guatemala es deplorable, y no digamos de los centros de salud. El Gobierno hace remozamientos o ampliaciones y las hace pasar como obras nuevas», según el exfuncionario de 2016-2017 en el gobierno de Jimmy Morales.
Se intentó contactar a través de varias llamadas y mensajes de texto al equipo del partido VAMOS para precisar las declaraciones del candidato presidencial, pero no respondieron a las consultas.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.