Falso

Hermann Girón, expresidente del CACIF, no ha financiado al partido Movimiento Semilla

Por: Santiago Xitumul No-Ficción

Al instante

  • Circulan imágenes en redes sociales de un supuesto cheque a nombre de Hermann Girón Delery, expresidente del CACIF, que acredita 300,000 quetzales a Movimiento Semilla.
  • Según los reportes de financiamiento, presentados por Movimiento Semilla al Tribunal Supremo Electoral, no hay ningún reporte a nombre de Girón, también expresidente de la Cámara de Finanzas.
  • Al consultarle al empresario sobre la supuesta revelación del cheque, él lo negó y asegura que se trata de una campaña de desprestigio en época electoral.  

En Facebook, la cuenta NaciónGT y en Twitter, las cuentas @ChechaPozuelos, y @elchirmol, han difundido imágenes de un supuesto cheque con fecha de 26 de julio de 2023 de Banrural a nombre de Hermann Girón, expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) endosado a nombre del partido Movimiento Semilla. Según estas publicaciones, Girón financió con 300,000 quetzales a ese partido. 

Esta es la imagen publicada por varias cuentas falsas que el mismo empresario desmintió en sus redes sociales.

Esto es falso, ya que según el portal Cuentas Claras del TSE, durante Julio de 2023, no hubo ningún reporte a nombre de Hermann Girón y tampoco hay algún donante por ese monto de dinero.  

Te puede interesar: Quienes ponen la plata en la UNE y Semilla (el listado, al menos, oficial de sus financitas)

Girón es actual gerente general de Seguros El Roble y Grupo Financiero Banco Industrial. La Linterna lo contactó para conocer su versión, y confirmó que dicha información es falsa. Nos envió unas capturas de pantalla de sus redes sociales en donde desmentía haber dado dinero al partido. 

«No tengo afiliación ni soy donante de ningún partido político», comentó Girón también en su perfil de Facebook.

La Linterna se trató de comunicar con las tres cuentas que difundieron el bulo, sin embargo, al momento de publicar esta verificaciónno había respuesta.

@ocotegt

🕵️‍♂️ ¿Cuántas veces has compartido información sin verificar su veracidad? ¡Los bulos, esos mensajes maliciosos! Conoce qué son y cómo nos puedes ayudar a detenerlos.👇 ✍️Fáctica 📹 Ana Lucía García 🔗Lee el método Fáctica enwww.agenciaocote.com

♬ sonido original – Ocote

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.