Falso

Sandra Torres no denunció al partido oficial por compra de votos en la segunda vuelta electoral, como publicó Radio Universidad

Por: Gerson Ortiz Ocote

Al instante

  • La cuenta oficial en Twitter de Radio Universidad, medio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, publicó un video en el que la candidata de la UNE, Sandra Torres, critica al partido oficial y al presidente Giammattei.
  • Sin embargo, aunque el copy del tuit hace referencia a que las declaraciones fueron en el marco de la segunda vuelta electoral, Torres se refirió a ese tema el pasado 25 de junio, cuando se realizaron las Elecciones Generales.
  • Gustavo Berganza, integrante de la Misión de Observación Electoral de Guatemala, indicó que los medios serios están llamados a verificar la información que circula en redes sociales antes de publicarla.

«Es importante que las instituciones, el Presidente de la República, el Ejecutivo y el Gobierno salgan a dar explicaciones sobre todo en la compra de votos a través de insumos que es lo que estamos viendo», dice Sandra Torres en el video publicado por Radio Universidad a las 8:14 horas. Sin embargo, la presidenciable no emitió esas declaraciones durante el balotaje. 

La publicación falsa sobre la declaraciones de la presidenciable estuvo varias horas en la cuenta oficial de Radio Universidad. Foto: Redes sociales.

La cuenta oficial de Radio Universidad publicó el video en el que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), critica al oficialismo por la supuesta compra de votos.

El copy del tuit detalla: «COBERTURA – Sandra Torres, presidenciable del partido UNE, emite declaraciones a los medios de comunicación y denuncia varios temas en este inicio de segunda vuelta electoral. Información: Giovanni Coti».

Sin embargo, la candidata no emitió tales declaraciones ni al entrar ni al salir del centro de votaciones en donde emitió el sufragio. Rodeada de sus correligionarios a toda prisa entró y se marchó del lugar y no volvió a aparecer en público, al cierre de esta verificación.

Al verificar el video de Torres, se pudo comprobar que el mismo corresponde a hace dos meses, cuando se realizaron las Elecciones Generales. Además, en publicaciones de Torres de aquella fecha corresponde con la ropa que llevaba puesta.

Luego de que varios usuarios hicieron ver que el video no corresponde con la realidad, la cuenta de Radio Universidad borró la publicación.

La linterna consultó a la cuenta de Radio Universidad sobre por qué hicieron tal publicación y sobre la desinformación que genera, pero no respondieron a la consulta. 

Gustavo Berganza, sociólogo e integrante de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE Gt), mencionó que hay desinformaciones que se hacen con mala intención y otras que se emiten por desconocimiento. 

«Incluso los periodistas desconocemos que sacar una información de su contexto temporal en el que se produjo es desinformación», opinó. 

«Por eso son necesarias las campañas de alfabetización mediática para que se conozca cuál es el oficio del periodismo en una época en que las redes sociales generan cualquier cantidad de datos y eventos que es difícil de confirmar, pero cualquier medio serio está llamado a verificar», concluyó experto. 

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.