Al instante
- La candidata de la UNE, Sandra Torres, presentó el lunes 7 de agosto su plan de gobierno. En este documento se usa información y gráficas elaboradas por el investigador Carlos Mendoza sin citar correctamente a la fuente.
- Tras la publicación, usuarios de redes sociales indicaron que dicho contenido había sido plagiado al material de Mendoza y de la organización Diálogos, de la cual es coordinador académico.
- A criterio de Mendoza y del académico y escritor Carlos Velásquez Rodríguez, un plagio se comete al no citar la fuente, y lo que ocurrió con el plan de gobierno de la UNE fue una mala cita de su fuente.
El lunes 7 de agosto Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó su plan de gobierno. En el apartado de seguridad, la agrupación política usó citas y gráficas que el economista y politólogo Carlos Mendoza había publicado un año antes, sin citar la fuente como corresponde. Sin embargo, esto no significa que haya plagiado el material como usuarios de redes sociales reclamaron días después, al ver el contenido del documento.
¿Cómo les explico esto? Estaba revisando qué dice Plan de Gobierno de la UNE 2024-2028 en tema de seguridad ciudadana… el cual inicia en p. 36 del PDF que circula y está disponible aquí: https://t.co/njhVhgOaO7 pic.twitter.com/LkzV477oUk
— Carlos Mendoza Alvarado (@camendoza72) August 7, 2023
En la página 38 del documento de la UNE aparece la mayor parte de un párrafo del artículo Cifras del Renap, Inacif y PNC confirman que la violencia homicida en Guatemala va al alza, que Mendoza publicó el 21 de julio de 2022 en el portal de Diálogos organización de la cual es coordinador académico.
Sin embargo, en la cita, el partido no le da el crédito de forma directa, a pesar de que ese párrafo fue escrito literalmente por Mendoza con base en datos que él recopiló sobre criminalidad en Guatemala.
Al pie de la página, la UNE cita que la información fue extraída del Registro Nacional de las Personas (Renap), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Policía Nacional Civil (PNC) y, finalmente, «Carlos Mendoza, Diálogos, 2022».
Además, 24 páginas después, en las páginaa 62, 63 y 64, tres gráficas con las mismas cifras, los mismos títulos y el mismo orden que las diseñadas por Mendoza en Diálogos fueron copiadas, pero con los colores de la UNE. Al pie de esta página, se consigna el latinismo «ídem», que significa «lo mismo».
La UNE también copió textualmente una anotación que hizo Mendoza en su artículo, elaborado a medio año, sobre una proyección de cifras al 31 de diciembre de 2022, la cual «carece de sentido» en un informe presentado en agosto de 2023, considera Mendoza.
«A estas alturas ya hay datos definitivos y oficiales al 31 de diciembre de 2022. Ahí se siente un descuido en la elaboración del documento», según el politólogo.
Sobre la licencia creative commons de Diálogos, la cual al pie de página advierte que «todo el material en esta página, cuando no se indique lo contrario, es CC-YB-SA. Si reúsas o adaptas recursos de esta página por favor vincúlalos y referéncialos».
La licencia CC-YB-SA permite utilizar el material publicado bajo los siguientes términos: «Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciatante».
Es precisamente una cita no correcta lo que Mendoza considera que ocurrió con el documento de la UNE y no un plagio a su trabajo debido a que, aunque mal hecha, «hay una referencia».
«Creo que más denota descuido y algo hecho a la carrera en donde van buscando insumos y sin criterio (el plan de gobierno) lo fueron armando», finaliza.
Lo que constituye plagio, según un experto en literatura
A criterio de Carlos Velásquez Rodríguez, académico y autor de libros sobre educación, lingüística, semiótica y literatura, el caso constituiría un plagio si la UNE hubiera «copiado y pegado una producción intelectual de Mendoza sin citarlo».
No citar la fuente constituye el delito de plagio según la Ley de derecho de autor y derechos conexos y el Código Penal, asegura el escritor.
El artículo 25 de la Ley de derecho de autor detalla que las obras protegidas por el derecho de autor que aparezcan en publicaciones o emisiones periódicas, no pierden su protección legal. En el caso de noticias periodísticas también están protegidos los textos y las «representaciones gráficas».
El artículo 274 del Código Penal señala que comete violación a los derechos de autor y derechos conexos quien realice «una adaptación, traducción, modificación, transformación o incorporación de una obra ajena o parte de ella», sin autorización del titular.
También la publicación de una obra ajena protegida, con el título cambiado o suprimido, o con el texto alterado, como si fuera de otro autor. Quien incurra en este delito será sancionado con prisión de cuatro a seis años y multa de 50,000 a 100,000 quetzales, según la norma.
Si bien no cometió plagio, Velásquez también considera que la UNE está tergiversando los gráficos, dando a entender que se trata de una elaboración propia basada en datos públicos.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.