Impreciso

Es impreciso decir que el gobierno de la UNE abrió más de 700 INEB, como aseguró Sandra Torres

Por: Carmen Valle Ojoconmipisto
  • Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE dijo en la presentación de su plan de gobierno que durante la gestión de la UNE (2008-2012) se abrieron más de 700 institutos nacionales de educación básica.
  • Datos de la Comisión de Educación del Congreso, demuestran que la cifra es imprecisa, pues solo se abrió la mitad de institutos de educación básica, pero una cifra similar de educación diversificada.

La presidenciable de la UNE, Sandra Torres, dijo en la presentación de su plan de gobierno que durante la última gestión de su organización política, cuando ella fue primera dama, se abrieron más de 700 Institutos Nacionales de Educación Básica (INEB). Esto es falso, según cifras brindadas por el propio partido.

Sandra Torres presentó su plan de gobierno el 7 de agosto. En él mencionó datos sobre la gestión presidencial de la UNE entre 2008 y 2012 y dijo que en ese entonces «se abrieron más de 700 INEB». Esto es falso.

Según el expresidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Ovidio Monzón, durante ese período se abrieron 350 INEB, la mitad de la cifra expuesta por la presidenciable. 

Sin embargo, Monzón, quien fue miembro de esa comisión desde 2008 hasta 2020, también explica que en aquel período se inauguraron 340 Institutos Nacionales de Educación Diversificada (INED) que son el siguiente nivel educativo.

Si bien es imprecisa la declaración de Torres, durante la gestión del presidente Álvaro Colom que gobernó con ese partido, hubo avances en materia educativa.

Los INEB se crearon a partir de 2009 y a decir de Edin López, coordinador de la Mesa Interinstitucional de Innovación Educativa, «la cobertura en todos los niveles aumentó debido a la gratuidad y los programas que impulsó ese gobierno».

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.