Impreciso

¿Puede el presidente realizar investigaciones penales sobre un delito?

Por: Gerson Ortiz Ocote

Al instante

  • El presidente Alejandro Giammattei dijo tener «información valiosa» sobre los teléfonos desde los que se amenazó a la magistrada del TSE, Blanca Alfaro el fin de semana pasado.
  • Aunque no especificó cómo obtuvo esa información o qué entidad hizo las supuestas investigaciones, aseguró que «estamos por entregar al MP, lo que hemos adelantado en las investigaciones».
  • Abogados consultados coinciden en que es el MP el que debe dirigir cualquier investigación, con acompañamiento de la PNC, pero no el presidente de la República.

Luego de la denuncia pública que hizo la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, sobre amenazas recibidas en su celular, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que han «adelantado las investigaciones» y que incluso determinaron dónde se compró el aparato desde el que se enviaron los mensajes.

Ante la consulta de usuarios de redes sociales sobre que si el gobernante puede investigar casos penales, expertos aseguran que el Ministerio Público (MP) es el ente que debe coordinar esas pesquisas.

Las declaraciones del presidente fueron pronunciadas durante el desarrollo de la segunda vuelta electoral, el 20 de agosto, un día después de que Alfaro denunciara haber recibido amenazas anónimas a su celular e informara en conferencia de prensa el número desde donde las recibió.

El mandatario instalado en lo que él describió como «un puesto de comando» dentro de casa presidencial, dijo ante un micrófono que pareciera ser una declaración a la prensa (aunque fue a personal de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia) que Alfaro había hecho públicos los números de teléfono y que estos ya se «principiaron a ser trabajados (sic)».

«Tenemos información valiosa al respecto de esos números, no lo podemos revelar porque estamos por entregárselo al MP, porque hemos adelantado las investigaciones», declaró Giammattei.

El Presidente agregó que ya se había ubicado el lugar donde fue comprado el teléfono. «Es lo más que les puedo decir», aseguró.

La investigación penal le corresponde al MP

El artículo 251 de la  Constitución Política detalla que es al fiscal general y jefe del MP a quien le corresponde la responsabilidad de la acción penal pública.

El abogado Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, explica que esto significa que es el MP el único ente encargado de dirigir las investigaciones referentes a figuras penales, en este caso las amenazas, un delito penado con prisión de seis meses a tres años, según el Código Penal.

Edie Cux, experto en derecho penal, añade que aunque instituciones como la propia Policía Nacional Civil (PNC), a cargo del Ministerio de Gobernación, tienen las capacidades para hacer investigaciones, estos son solo «auxiliares» de las pesquisas del MP.

«La investigación es solamente del MP. Habría que ver de qué forma han documentado esto (las pesquisas adelantadas por Giammattei) porque llama la atención que manejen ese tipo de información tan ágilmente, tomando en cuenta que no es la función directa del Organismo Ejecutivo», indica Cux.

Blanca Alfaro (centro) en la conferencia nocturna del 20 de agosto, cuando el pleno de magistrados del TSE dio a conocer el conteo del 100% de los votos. Foto: TSE.

La Dirección General de Investigación Criminal (Digicri) es una entidad con investigadores civiles que depende administrativamente del Ministerio de Gobernación, pero operativamente del MP.

El artículo 3 de su ley orgánica detalla que para el cumplimiento de sus funciones de investigación criminal «los efectivos de la Digicri están subordinados a los fiscales del Ministerio Público desde el inicio de la investigación hasta la firmeza de la sentencia». 

Cux anota que la supuesta investigación que anunció Giammattei podría no ser presentada como una diligencia sino como una denuncia o indicio, para que el MP fortalezca la investigación y determine el origen de la prueba, entre otras acciones, pero le genera dudas por qué él maneja esa información.

Cadena considera que las declaraciones de Giammattei son «desafortunadas» y siembran dudas en la población ante un caso grave como es la amenaza a una funcionaria del TSE en pleno proceso electoral. «¿Por qué él (Giammattei) conoce esta situación si es el MP al que le corresponde esa investigación?», se pregunta.

Alfaro, Giammattei y una revelación por soborno

El pasado 22 de junio, a tres días de la primera vuelta electoral, los medios The New York Times, El Faro y ConCriterio revelaron que la magistrada Alfaro se reunió con funcionarios estadounidenses en 2022 y les informó que había recibido un soborno de Miguel Martínez, el hombre más cercano al presidente Alejandro Giammattei.

Según los medios, la fuente es una persona que presenció la reunión en la embajada norteamericana en Guatemala, en cuyo encuentro la magistrada habría mostrado 50,000 quetzales producto del soborno.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.