Al instante
- Es verdadero que la mayor parte de la población ocupacional se ubica en la economía informal.
- Un estudio del ICEFI señala que el 71.1% de la población ocupada está en la economía informal.
- El presidenciable de Semilla aseguró que buscarán que un millón y medio de personas ingresen a la formalidad.
El candidato del partido de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, dijo esta el 7 de agosto en el Debate Presidencial organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) que «la mayor parte de la población guatemalteca está sencillamente fuera de la economía nacional», esto es verdadero, según un estudio publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Arévalo aseguró que una gran cantidad de personas permanece en la economía informal y esto es verdadero. El estudio del Icefi indica que «en el caso de la informalidad, el 71.1 % de la población ocupada se desempeñan en este sector».
Al desagregar la información por sexo, según el estudio del Icefi se tiene que, de los hombres ocupados, el 68.7 % laboran en el sector informal, y el 75.2 mujeres no está en la formalidad.
El Instituto Nacional de Estadística, define como población ocupada a las personas de 15 años o más, que durante la semana de referencia hayan realizado durante una hora o un día, alguna actividad económica, trabajando en el período de referencia por un sueldo o salario en metálico o especie.
Ricardo Barrientos, Director Ejecutivo del Icefi confirmó a La linterna que existe una gran cantidad de personas en el sector informal de la economía en el país.
El presidenciable de Semilla aseguró en el debate de la AGG que de llegar al gobierno, buscarán que un millón y medio de personas ingresen a la formalidad, incentivando su incorporación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para garantizar el servicio de salud.
Arévalo también dijo que se podrán dar créditos «fáciles» con la condición de que los trabajadores estén inscritos en el IGSS.
«Sería un incentivo enorme, porque la población está dividida en quienes tienen acceso a la cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad y quienes no. Quienes no tienen acceso para tratar su salud es por medio del sistema de salud nacional, ese sistema no siempre es suficiente», explica Barrientos.
El experto asegura que el incentivo de dar créditos más accesibles también puede funcionar para atraer a más comerciantes a la formalidad en la economía nacional.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.