- La bolsa solidaria es una de las principales propuestas de campaña de Sandra Torres, que ahora ofrece una «bolsa mejorada». Cumplir este ofrecimiento requiere de un alto costo que podría dificultar su ejecución.
- Según la candidata del partido UNE, el programa tendrá un costo de Q 1,500 millones anuales, y formará parte del Ministerio de Desarrollo. El presupuesto total de ese ministerio en 2023 es de Q 1,428 millones.
- Expertos resaltan que para poder poner en marcha este programa se necesitaría reestructurar ese ministerio y otras entidades del Estado, además del Presupuesto General.
La entrega de la bolsa solidaria fue un programa del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012, y que Sandra Torres ofrece de nuevo en las elecciones de 2023. Sin embargo, el ofrecimiento de Torres es ampliar el contenido de la bolsa, pero para lograrlo se necesita un presupuesto elevado, por lo que la propuesta es engañosa, según expertos consultados.
«Esta es la bolsa solidaria mejorada y ampliada que va a llegar a la puerta de tu casa todos los meses para que te alcance y le des de comer a tus hijos», han sido las palabras de Torres a través de un video que repite en sus redes sociales.
¡La bolsa solidaria regresó para aliviar el bolsillo de todos los guatemaltecos! 💚👍#SandraPresidenta pic.twitter.com/EflNRFv91v
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) July 23, 2023
Esa promesa la lleva a todos los mítines a donde llega la presidenciable de la UNE y presenta al público algunas de estas bolsas, que regala entre los asistentes y ofrece una mensual para cada hogar.
Ramón Fión, asesor económico del partido, explica que de llegar a la presidencia, en 2024 duplicarán los productos que dieron en 2009. El costo de la bolsa en aquel año, cuando Torres fue primera dama, era de Q 191 mensuales; y la actual ascenderá a Q350.
Con ello, el Estado tendría que desembolsar 1,500 millones de quetzales anuales solo para cubrir el producto de las 250,000 familias previstas para recibir las bolsas mensualmente. Estas representan el 7% de los hogares guatemaltecos, según el Instituto Nacional de Estadística, cifra que Torres no explica en sus giras.
Pero el primer obstáculo se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a cargo del programa. Para 2023, el presupuesto de esa cartera ascendió a Q 1,428 millones. Eso equivale al 93 % del gasto que la UNE se propone realizar solo en las bolsas. Sin embargo, ese ministerio destina el 80% de su asignación a pagos de salarios y funcionamiento y solo el 17 % está destinado para inversión y programas sociales.
El 53% del presupuesto solo para programas sociales
Fión afirma que la propuesta es más amplia. Según él, «los programas que la licenciada Torres está impulsando requieren una mayor asignación de recursos para diversos ministerios. La suma de todas las prioridades políticas del gobierno para (asistencia social en los cuatro años de su gobierno) sería de Q 241,000 millones. Más o menos Q 60,000 millones por año».
El presupuesto general del Estado, aprobado por el congreso para 2023, suma 115,000 millones de quetzales, por lo que, en un hipotético presupuesto similar para 2024, 60,000 millones equivaldrían al 53%. En el presupuesto 2023 solo el 18 % va para inversión, lo cual incluye educación, salud, economía, agricultura y carreteras, entre otros, según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Ante esos números, Edgar Balsells, ministro de Finanzas durante el gobierno de Alvaro Colom, asegura que «la reasignación presupuestaria sería abrumadora», principalmente en el primer año de gobierno (2024), porque el presupuesto ya está asignado este año y ve inviable readecuar más de la mitad del mismo.
«El Minfin va a dejar el presupuesto amarrado a asignaciones que vienen de año con año. Entonces se debe rehacer ese presupuesto y siempre habrá que quitarle dinero a otras instituciones», asegura.
Además, Balsells destaca que para lograr su objetivo será necesario reestructurar el Mides y otras instituciones involucradas en el programa, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) responsable de determinar los precios de la canasta básica y a cargo del Censo que registra todo lo referente a las condiciones económicas de las personas que se verían beneficiadas con los programas sociales.
«En el periodo cuando estuvo Sandra Torres al frente de estos programas lo que menos tuvo el INE fue autonomía. Fue una institución completamente manipulada para los programas sociales. Para hacer viable un proyecto como ese se necesita de una tecnoestructura muy bien montada, y no la hay en Guatemala», detalla.
La volatilidad en los precios de los productos de la canasta básica es otro factor que imposibilita tener certeza de los costos reales del programa cada mes y año, creando un impacto económico directo, según Abelardo Medina, ex intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
De los 34 productos que el INE establece como parte de la canasta básica alimentaria, la bolsa que ofrece Torres incluirá 9: Avena o atol nutricional, arroz, aceite, harina para hacer tortillas, azúcar, frijol, leche en polvo, pastas y cereal.
Fión explica que mantendrán el equilibrio en los precios con eximirlos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo. Pero Medina expresa que varios de esos productos ya están exentos del tributo. La linterna también verificó el ofrecimiento engañoso de Torres de quitar el IVA de la canasta básica.
«Muchos de estos productos se adquieren de pequeños agroproductores que hoy ya están beneficiados por la exención de impuestos. Eso quiere decir que la otra propuesta de ellos de quitar el tributo de la canasta básica tendría poco o ningún efecto sobre el costo de la bolsa que piensan implementar».
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.