Al instante
- De los 338 municipios donde se celebraron elecciones este año, en 83 hubo participación de comités cívicos y de estos, 20 ganaron la alcaldía.
- En estos comicios ganaron diez comités cívicos menos en comparación con los de 2019. En los últimos 12 años, este es el proceso con menos participación de estas organizaciones.
- De los 20 comités cívicos ganadores de alcaldías, solo dos son dirigidos por mujeres, quienes serán las jefas ediles de 2024 a 2027.
En las Elecciones Generales 2023 se redujo la cantidad de municipalidades que quedaron en manos de comités cívicos. Estas organizaciones ocupan menos territorio que los partidos políticos y también cuentan con menos recursos y herramientas para llegar al poder.
Los comités cívicos son agrupaciones que se forman exclusivamente para postularse a cargos municipales en una población específica. La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que un comité cívico no puede inscribir candidatos a diputaciones o binomio presidencial, no tiene presencia en más de un municipio y solo está vigente durante el proceso electoral.
El 25 de junio, 83 comités participaron en las elecciones para ocupar el cargo de alcalde, síndicos y concejales en igual número de municipios.
De estos 83 comités, sólo 20 resultaron electos y ocuparán el puesto de alcalde. Son diez menos que los que alcanzaron una corporación en 2019. Algunos comités destronaron a alcaldes con más de ocho años en el cargo. Solo dos de estas 20 alcaldías estarán dirigidas por mujeres: el 10%.
Se trata de Karen Xiomara Ovalle, del Comité Cívico R-19, en la cabecera de Zacapa, e Isel Aneli Suñiga, del Comité Cívico Crecer, en Ayutla, San Marcos. Ambas están vinculadas con personajes locales acusados por Estados Unidos por narcotráfico.
Ovalle es esposa de Sergio Fernando Cifuentes, quien fue electo concejal I en 2015 por el Comité Cívico El Cambio. En 2017, Estados Unidos lo pidió en extradición por estar vinculado a una estructura criminal que envió cocaína a ese país.
Por su parte, Súñiga es hija de Erik Súñiga y sobrina de José Juan Súñiga, dos hermanos acusados y extraditados a Estados Unidos en 2018 y 2021, respectivamente, por vínculos con el narcotráfico. En el caso del papá, quien era alcalde cuando fue enviado a ese país, falleció de cáncer en prisión.
En 2023, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se inscribió la menor cantidad de comités cívicos de los últimos 12 años. Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, se habían postulado 121 comités y 30 ganaron la alcaldía.
Los municipios que estarán liderados por comités cívicos a partir de enero de 2024 están en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, San Marcos y Petén.
Entre ellos está Futuro, que alcanzó la alcaldía de una de las ciudades más importantes del país, Antigua Guatemala. Juan Manuel Asturias, alcalde electo, desplazó del cargo a Víctor Hugo del Pozo, quien ha sido alcalde antigüeño durante tres períodos no consecutivos y buscaba otra reelección.
Otros comités cívicos lograron la reelección. Este es el caso de Somos Sumpango, que surgió en 2019, cuando ganó las elecciones con Enrique Cubur como alcalde. Para 2023 volvió a formarse con el mismo candidato, quien de nuevo quedó electo.
Las desventajas
A decir del abogado Gerson Sotomayor, exasesor de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza en el Congreso, una de las razones por las cuales hay menor probabilidad de ganar para un comité cívico es porque cada vez se forman menos de estas agrupaciones, y esto sucede a causa de la falta de incentivos para hacerlo.
La LEPP, explica Sotomayor, facilita más la conformación y participación de partidos políticos que la de comités cívicos. “Tienen menos dinero, una prohibición de anunciarse en postes o formas tradicionales de hacer propaganda y no pueden hacer proselitismo (formación política en época no electoral), entonces se dan a conocer hasta que empieza la campaña. Con los partidos sucede lo contrario”.
Las diferencias también aplican respecto a los requisitos mínimos para tener representación en su jurisdicción. El artículo 49 de la LEPP obliga a los partidos a tener al menos 40 afiliados en un municipio para contar con organización partidaria allí. En tanto, el artículo 99 requiere que los comités tengan entre 100 y 1 mil 500 afiliados, cifra que se calcula en proporción al total de empadronados en esa población.
“Incentivos para formar comités cívicos casi no hay, pero los grupos existen porque en muchos municipios los comités tienen mayor legitimidad que los partidos”, sostiene el abogado. En Mazatenango, Suchitepéquez, por ejemplo, el alcalde durante cuatro períodos no consecutivos fue Manuel Delgado y las cuatro veces obtuvo el puesto con comités cívicos.
Para el proceso electoral 2023, los partidos políticos tuvieron un techo presupuestario de campaña de 50 centavos de dólar por cada empadronado, mientras los comités cívicos tuvieron 10 centavos de dólar. Además, a causa de la deuda política, los partidos recibirán de vuelta el dinero equivalente a 2 dólares por cada voto que hayan recibido, pero los comités no obtienen nada.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.