Explicativa

¿Qué sucederá con la magistratura de Blanca Alfaro si renuncia al TSE?

Por: Gerson Ortiz Ocote

Al instante

  • Blanca Alfaro, magistrada del TSE, anunció el domingo 20 de agosto, durante el proceso de segunda vuelta electoral, que consideraba poner a a disposición del Congreso su cargo luego de recibir amenazas telefónicas.
  • Para sustituir a Alfaro, su renuncia debe ser conocida y aceptada (o rechazada) por el pleno del Congreso. Si es aceptada, deberá asumir en su lugar un magistrado suplente que la sustituirá hasta 2026.
  • El TSE cuenta con 8 magistrados (5 titulares y 3 suplentes) de los 10 que debería porque el Congreso no ha sustituido a dos que dimitieron del cargo en marzo de 2020 y en febrero de 2023.

Si Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentara su renuncia al cargo, como indicó el 20 de agosto, día de la segunda vuelta electoral, esta decisión debe ser conocida y aprobada por el pleno del Congreso de la República. Hasta que los diputados no se reúnan para discutir el tema, Alfaro debe continuar en el cargo.

Alfaro sorprendió el domingo de elecciones, cuando informó en conferencia de prensa que pondría a disposición del Congreso su cargo «si surge alguna investigación en el Ministerio Público» en su contra, esto luego de haber denunciado públicamente que el día anterior recibió amenazas de un número telefónico desconocido.

«Considero que mi función llega hasta esta elección, para esto me eligieron y no renuncié antes porque era momento de cumplir con el país… Estoy considerando presentar al honorable Congreso de la República a su disposición mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común», anunció Alfaro.

La magistrada asegura que en los mensajes que le enviaron fue advertida «que no cometiera fraude» en las elecciones, o sufriría las consecuencias. 

Alfaro sería la tercera persona de la actual magistratura (2020-2026) que renuncia. 

El magistrado suplente electo, Noé Ventura Loyo, lo hizo un día antes de ser juramentado por el Congreso (20 de marzo de 2020) para buscar una magistratura titular en una Sala de Apelaciones, mientras que el magistrado suplente Ervin Gabriel Gómez Méndez dimitió en febrero de este año por motivos de salud.

El artículo 123 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) detalla que el TSE se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes, electos por el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados. 

Blanca Alfaro (centro) durante la última conferencia de prensa ofrecida por el pleno de magistrados la noche del domingo 20 de agosto, oficializando el resultado del 100% de las mesas electorales. Foto: TSE.

Los magistrados son elegidos a partir de una nómina de treinta candidatos, propuesta por la Comisión de Postulación, y deben ejercer el cargo durante un período de seis años.

El procedimiento para sustituirla

A criterio del abogado constitucionalista Edgar Ortiz, si la magistrada Alfaro presenta su renuncia, el Congreso debe conocer en pleno, y decidir si la acepta o no. Recuerda también que al ser aceptada ella pierde la inmunidad y puede ser investigada por el Ministerio Público.

Ortiz explica que el organismo Legislativo debe primero programar una plenaria y  una vez incluido el tema en la agenda, la renuncia debe ser conocida y votada. Sin embargo, la gestión podría no ser inmediata.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales, renunció a su cargo el 25 de octubre de 2022, pero el parlamento la aceptó hasta el 23 de noviembre del mismo año.

El artículo 127 de la LEPP señala que en caso de ausencia temporal o definitiva de los magistrados titulares, «se llamará a los magistrados suplentes, en el orden en que fueron designados».

Los magistrados del TSE fueron juramentados el 20 de marzo de 2020 y su periodo termina en marzo de 2026. Foto: TGW.

El primer magistrado suplente electo es Marco Antonio Cornejo Marroquín, quien fue señalado –junto al magistrado titular Ranulfo Rojas Cetina– por haber presentado un título falso de magíster en Derecho Penal para obtener el cargo sin que este constara en los registros de la Universidad Da Vinci.

El mismo artículo de la LEPP señala que el Congreso elegirá al nuevo suplente «de la nómina que en su oportunidad le fue propuesta». Sin embargo, los diputados no han nombrado a los magistrados sustitutos de Ventura Loyo y Gómez Méndez.

Alfaro en The New York Times

El pasado 22 de junio, a tres días de la primera vuelta electoral, los medios The New York Times, El Faro y ConCriterio revelaron que la magistrada Alfaro se reunió con funcionarios estadounidenses en 2022 y les informó que había recibido un soborno de Miguel Martínez, el hombre más cercano al presidente Alejandro Giammattei.

Según los medios, la fuente es una persona que presenció la reunión en la embajada norteamericana en Guatemala, en cuyo encuentro la magistrada habría mostrado 50,000 quetzales producto del soborno.

En entrevista con esos medios, Alfaro negó haber ido a la embajada y haber hecho la acusación. La misma declaración ha dado a los medios guatemaltecos.

El perfil de la magistrada  

De 2011 a 2015, Blanca Alfaro fue alcaldesa de Masagua, Escuintla, su lugar de origen, cargo al que se postuló con el desaparecido Partido Patriota. Su padre, Marcos Augusto Alfaro Lemus, fue alcaldesa del mismo municipio durante cuatro períodos. 

Dos de sus primos y uno de sus tíos han sido alcaldes. También tiene un tío que fue diputado en 1990 y alcalde de la cabecera de Escuintla en 2003.

En las elecciones de 2019, Alfaro fue candidata a la vicepresidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, quien entonces postulaba a la presidencia al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

La magistrada también fue defensora del militar José Efraín Ríos Montt en 2006, cuando este fue señalado por homicidio preterintencional, amenazas, sedición y coacción en el denominado Caso Jueves Negro.

Esto ocurrió el jueves 24 de julio de 2003 cuando hordas del partido Frente Republicano Guatemalteco fueron trasladadas a la capital y crearon disturbios en diferentes sectores porque el TSE había rechazado la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial.

Como magistrada del TSE, Alfaro razonó su voto en la resolución del pleno que rechazó la inscripción del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) al considerar que Thelma Cabrera y Jordán Rodas sí podían correr como binomio presidencial.

Alfaro denunció el sábado 19 de agosto haber recibido amenazas en su celular: «Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va a acabar la carrera», se leía en el mensaje enviado a su teléfono.

La tarde del domingo 20, el Ministerio Público anunció que investigaría la denuncia de la magistrada Alfaro. El caso habría sido asignado a la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia.

Debilidad en el proceso de transición 

A criterio de Eric Castillo Vásquez, analista político del Instituto 25A, la renuncia de Alfaro representa un desacierto para el proceso de transición que viene luego de los resultados de la segunda vuelta electoral. 

«Es un desacierto porque no sabemos qué ataques y qué persecución vienen contra lo que resta del proceso. Si siguen las acciones contra el proceso se va a encontrar un TSE débil y eso va a generar más desconfianza en las instituciones”, aseguró. 

Castillo agregó que si el Congreso acepta de forma expedita la renuncia de la magistrada y asume Cornejo Marroquín «pondría más dudas a la poca confianza que recuperó el TSE en las últimas semanas», y pone en riesgo el acuerpamiento de la sociedad civil al tratarse de un funcionario con señalamientos de corrupción. 

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.