Falso

Circula en redes sociales que 48 cantones tiene relación con Carlos Pineda, esto es falso

Por: Carmen Valle Ojoconmipisto

Al instante

  • 48 cantones de Totonicapán no respalda a Carlos Pineda, como organización, según circula un contenido en Facebook.
  • Las autoridades comunales de Totonicapán se definen como apartidarios en conjunto; aunque cada uno puede tomar la decisión libre de afiliarse o colaborar con algún partido político en nombre propio.
  • Sin embargo, no permanecen ajenos al proceso electoral y la suspensión de los resultados oficiales; y rechazan decisiones como la de la Corte de Constitucionalidad. Advierten que si no se respeta el voto ciudadano, convocarán a movilizaciones y acciones legales.

Una persona consultó a La linterna sobre la veracidad de publicaciones que siguen circulando en redes sociales donde se afirma que las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán apoyaban al expresidenciable Carlos Pineda. Esto es falso, 48 cantones niega tener relación con él o con cualquier otro partido.

El concejo de autoridades indígenas de 48 cantones de Totonicapán niega tener relación o apoyar, en conjunto, a Carlos Pineda o a su organización política, de acuerdo con su expresidente, Martín Toc. “Cada persona puede apoyar a quien quiera, pero nosotros como comunitarios en general somos apartidarios”, explica.

Según Toc, estos rumores circulan en redes sociales al menos desde mayo de 2023. Los 48 cantones, de hecho, lo desmintieron desde su cuenta de Twitter, pues se decía que harían una manifestación hasta que inscribieran a Carlos Pineda y esto no era cierto.

¿Y también son independientes a la coyuntura electoral?

No. Según Toc, 48 Cantones se ha pronunciado frente a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender la oficialización de los resultados electorales y ordenar una audiencia de escrutinios.

“Esto no es una situación de partidos. Afecta a toda la población y por eso nos pronunciamos para que se oficialicen los resultados pronto. Los ciudadanos ya tomaron una decisión y se debe respetar su voluntad”, asegura Toc.

Por esa razón, las autoridades comunitarias de Totonicapán se presentaron ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el miércoles 5 de julio, para entregar un memorial con sus demandas. Además, publicaron un comunicado en el que rechazaron la orden de la Corte, pues a su criterio viola el Estado de Derecho. 

Exigen al TSE, se lee en el documento, que se oficialicen los resultados electorales en tres días como máximo. De lo contrario advierten de acciones legales y de movilizaciones masivas.

“La gente nos tacha como comunistas hasta que somos nosotros quienes nos movilizamos para frenar decisiones perjudiciales para el país. No queremos llegar a este extremo, pero lo haremos si hace falta para que se respete el voto”, concluye Toc.

Al 12 de julio el segundo escrutinio de votos estaba completo, pero el TSE no oficializaba los resultados de las elecciones porque seguía resolviendo impugnaciones de partidos perdedores.