Al instante
- El expresidente Jimmy Morales se postuló como candidato en la casilla número 1 del listado nacional por el partido FCN nación. Pero no logró entrar al Congreso, tras obtener únicamente el 0.5% de los votos.
- Desde 2017 hasta ahora, se han presentado siete antejuicios en contra de Morales. Hay investigaciones en su contra por financiamiento ilícito, el libramiento de Chimaltenango y el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
- Tras perder las elecciones y dejar su cargo en el Parlacen, el expresidente pierde su derecho de antejuicio y podrá ser investigado por el MP.
El expresidente de Guatemala, Jimmy Morales se postuló como candidato de la casilla número 1 del listado nacional por el Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), partido que lo llevó a la Presidencia en 2015. Ahora, perdió rotundamente al obtener sólo el 0.5% de todos los votos, según los resultados preliminares, y no oficiales, del Tribunal Supremo Electoral.
Morales no solo no llegará al legislativo, sino que su partido desaparecerá por completo.
Durante el tiempo en el que Morales ocupó el cargo de la presidencia, entre 2016 y 2020, y luego en su cargo como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), se presentaron siete antejuicios en su contra y aún continúa ligado a tres investigaciones por parte del Ministerio Público (MP).
Tres de estos antejuicios derivan de la decisión de Morales de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2017, en donde se le acusó de abuso de autoridad.
Otros tres fueron presentados por el Ministerio Público con el objetivo de continuar investigando casos en los que se le implicaban por corrupción. El MP presentó solamente 3 antejuicios, a pesar de tener 4 investigaciones contra Morales:
Una investigación es por un caso de financiamiento ilícito en contra de FCN Nación. Juan Francisco Sandoval, ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI): “Derivó de información de diligencias que desarrollaba la FECI en el caso “Construcción y corrupción”. y lo que se pudo determinar en aquel tiempo es que particulares y miembros de la organización política establecieron un mecanismo alterno para gestionar el pago de fiscales de mesa por medio de una entidad que se llamaba Novaservicios. Un aporte inicial de Q8 millones.”
Lee también otra verificación de La linterna sobre el Libramiento de Chimaltenango.
La segunda investigación es por la compra de aviones militares por $24 millones; la tercera fue por un viaje que el expresidente realizó junto a toda su familia a Jerusalén, por el cual se compraron 5 boletos de avión valorados en Q90 mil.
Otros casos en los que se implicó a Morales, es el de la investigación derivada de una denuncia presentada por la bancada del partido Convergencia por sus acciones relacionadas con la muerte de jóvenes y niñas dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Sandra Morán, exdiputada, relata: “Nosotros como bancada en el Congreso de la República, con información que obtuvimos a las 2 de la tarde interpusimos una denuncia penal en contra de él. Dado que como resultado de esa información se dedujo que Jimmy Morales había tenido una acción directa para que las niñas no pudieran ser sacadas de ese cuarto en donde fueron quemadas.”
La investigación que persigue a Morales se relaciona con el de Libramiento de Chimaltenango, en el que su exministro de comunicaciones, José Luis Benito, fue ligado a proceso por el hallazgo de maletas con Q122 millones pertenecientes al pago de sobornos.
Ahora que Morales saldrá del Parlacen, el 14 de enero de 2024, y tras haber perdido en las elecciones, el derecho constitucional de antejuicio que le protegía de ser investigado por ser funcionario, se perderá. Ilse De Espada, abogada litigante, explica:
“Cuando él cese en el cargo, con las constancias respectivas, se pide la asignación de un juez contralor de investigación y que la investigación penal continúe. Eso corresponde. El Ministerio Público cuando la persona cesa del cargo y la persona ya no tiene el privilegio, que es como que habláramos de un escudo invisible, cuando pierde ese escudo automáticamente el MP ya lo puede investigar.”
Aunque, el exfiscal Sandoval duda que el actual MP investigue a Morales:
“Con este Ministerio Público, si Jimmy Morales designó a Consuelo Porras y realizó todos los actos necesarios para proteger a este gobernante y del actual gobierno, el Ministerio público en este momento está diseñado para proteger actores corruptos y continúa afianzándose la persecución en contra de quienes descubrimos esos graves actos.”
Ahora solo queda esperar al 14 de enero de 2024 para saber si el MP investigará al expresidente y dará seguimiento a las denuncias que lo rodean. Esta periodista se intentó comunicar con Morales, pero no respondió a las llamadas y mensajes. De igual forma, nos comunicamos con el MP para conocer su postura, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.