- Circula un falso comunicado sobre supuestos problemas de salud del presidenciable Edmond Mulet, principalmente por medio de mensajes de WhatsApp, tras el cierre de las votaciones.
- Tanto Mulet como su equipo de campaña desmintieron dichos mensajes e indican que está a la espera de los resultados de la votación.
- A las 21.30hrs. el candidato se presentó en el Centro Nacional de Información del Tribunal Supremo donde dio declaraciones y entrevistas a diversos medios.
Tras el cierre de las mesas de votación, empezó a circular a través de la plataforma de mensajería Whatsapp una publicación en la que se asegura que el presidenciable del partido Cabal, Edmond Mulet, fue trasladado a un hospital privado luego de sufrir complicaciones de salud derivadas de supuestos problemas cardíacos.
El comunicado también asegura que los problemas de salud son consecuencia de la presión y tensión derivada de las últimas semanas de campaña electoral.
Tanto Edmond Mulet, como su equipo de campaña, desmintieron el comunicado. El presidenciable, a través de un video en TikTok en su cuenta personal, titulado “Vivito y coleando” comenta que se encuentra en buen estado de salud. Está junto a su equipo de campaña y monitoreo en un hotel ubicado en zona 10.
De igual forma, los integrantes del partido Cabal, en el Centro Nacional de Información (CNI), del Tribunal Supremo Electoral, negaron que su presidenciable sufriera de algún quebranto de salud.
A eso de las 21:30 horas, Mulet llegó a la sede del CNI en donde dio entrevistas a diversos medios de comunicación.
Gustavo Berganza, director de la asociación Doses y miembro de la Misión de observación Electoral (MOE), asegura que WhatAapp es una plataforma de comunicación en la que circula mucha desinformación, y se debe principalmente a que las personas confían en la cercanía de los contactos que les comparten los mensajes.
“Las personas suelen tener tu contacto de Whatsapp y te agregan a grupos con personas cercanas, ahí se les facilita compartir cualquier desinformación y por eso se suele creer mucho en lo que se envían”.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.