Al instante
- Como parte de su campaña, Sebastián Siero, el alcalde de Santa Catarina Pinula, sacó a la calle buses particulares con los colores e insignias del sistema de transporte público de Transpinula. Los vehículos tienen su rostro y frases llaman al voto en su favor.
- La Ley Electoral prohíbe usar recursos y bienes del Estado para hacer propaganda, pero según Siero, como se rentaron los vehículos a una empresa privada, la ley no contempla el caso, por lo que no existe infracción electoral.
- Expertos aseguran lo contrario, pues además de engañar al electorado, el alcalde utiliza la marca Transpinula, registrada a nombre de la municipalidad de Santa Catarina, y no tiene permiso municipal para usarla.
En Santa Catarina Pinula circulan buses con los colores y la tipografía del servicio de transporte municipal Transpinula, que además tienen impresa la cara del alcalde y candidato a la reelección, Sebastián Siero. En los transportes también se hace un llamado al voto por la coalición Valor-Unionista. Él asegura que no comete ninguna falta electoral.
En las últimas semanas, los vecinos de Santa Catarina Pinula han visto circular por el municipio microbuses, autobuses y vehículos eléctricos con la imagen de Transpinula (el transporte público del municipio).
Aunque tienen los colores y el logo de Transpinula, en realidad no son autobuses oficiales de la municipalidad. Son autobuses de propaganda.
Los vehículos tienen el rostro del alcalde Sebastián Siero, quien busca su reelección con la coalición Valor-Unionista. También llevan impresos mensajes de llamado al voto: «vota así».
Siero aseguró a La linterna que los vehículos no fueron pagados con fondos de la alcaldía. Según él, se alquilaron con el dinero de sus financistas, con fines específicos de campaña.
Este es su principal argumento para asegurar que no está cometiendo ninguna infracción.
El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohíbe utilizar recursos y bienes del Estado para hacer propaganda. La ley establece como sanciones desde una amonestación privada hasta la cancelación del partido a quienes infrinjan lo contenido en ella.
Según el abogado especializado en temas electorales, Francisco Quezada, el argumento del alcalde es válido: al no haber empleado fondos públicos para rentar los autobuses, no aplicaría el impedimento.
Por el mismo motivo, en este caso tampoco aplica otra prohibición contenida en este artículo: el uso de los colores de vehículos oficiales con el nombre de cualquier funcionario.
Esto «porque los buses se rentaron con dinero de terceros». De hecho, tienen placas comerciales. La LEPP no contempla casos como este.
«Son solo para ver»
A criterio de la exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, sí existe una violación a la LEPP, pues los vecinos conocen al sistema de transporte Transpinula como el autobús que presta un servicio de transporte público y que está rotulado con ese nombre.
Siero tiene una respuesta para eso: «Los buses no se autorizaron para operar y, por lo tanto, no llevan pasajeros». Los vehículos circulan por todas las calles y luego se estacionan para que las personas puedan subirse «para verlos», pero no se les moviliza y por eso «no hay un transporte».
De acuerdo con el alcalde, solo se utilizan estos autobuses para promover su propuesta de cara a la reelección, que es ampliar las rutas del Transpinula. «Ni el bus ni nada de mi campaña tiene recursos municipales. No entiendo por qué quieren darle esa forma», reclama.
Es una marca registrada
Según Luis Fernando Bermejo, abogado especialista en propiedad intelectual, se debe tomar en cuenta que «Transpinula» es una marca propiedad de la municipalidad de Santa Catarina, como consta en el Registro de la Propiedad Intelectual.
De acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Propiedad Industrial, eso da a la alcaldía el derecho de impedir a terceros usar la marca sin su consentimiento.
Bermejo explica que este consentimiento se puede conceder a través de una licencia de uso de marca, contemplada en el artículo 45 de la misma ley. «Si el candidato la tiene, aunque a ojos de terceros pudiera no verse adecuado, no existiría falta», explica.
Al preguntar a Siero si la municipalidad le otorgó esta licencia, lo negó.
A decir del abogado, esta situación es debatible. El candidato puede argumentar que no hubo un uso comercial de la marca porque los vehículos no transportan a personas, pero también puede haber infracción por usar una marca ajena con fines personales.
Según Bermejo, por su experiencia, cuando algo similar ocurre en el ámbito privado, el titular de la marca suele enviar una carta de cese y desistimiento para que se deje de usar la marca de su propiedad.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.