Al instante
- La candidata por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, dijo durante un foro presidencial que una de sus propuestas, de llegar a la presidencia, es convertir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en obras como hospitales o escuelas públicas.
- Ríos no aclaró que esta iniciativa sería aplicable únicamente para grandes empresas, las cuales representan alrededor del 24% de la recaudación anual del ISR.
- En todo caso, cumplir esta propuesta no está en sus manos. Para lograrse, tendría que haber un cambio en la logística de fiscalización del Estado, que debe aprobar el Congreso.
La candidata Zury Ríos propuso convertir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en obras como hospitales o escuelas públicas. Esto significa que, en lugar de tributar directamente al Estado, habría que utilizar ese dinero para construir infraestructura. Sin embargo, ella no explicó que su proyecto es solo para las grandes empresas, por lo que su propuesta es imprecisa.
Durante el foro presidencial del 4 de mayo de 2023 la candidata a la presidencia de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, dijo lo siguiente (minuto 1:40).
«Nosotros tenemos una propuesta de la obra por impuestos. Para que el Impuesto sobre la Renta (ISR) se pague en obra, y no pase por la discrecionalidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda».
Esta, explicó Ríos, es la propuesta de su partido para mejorar la infraestructura hospitalaria, y para otras obras públicas.
La candidata no precisó si esto aplicaría para todas las personas, individuales o jurídicas, afectas al impuesto. Pero según su equipo, consultado por La lintera, sólo sería válida para las grandes empresas.
Así, “compañías como Tigo -ejemplo que pone el partido-”, son quienes podrán convertir un porcentaje del pago de ISR anual en obras.
No está en manos de la presidencia cumplir esta propuesta
Sin embargo, la propuesta de Ríos también es engañosa, pues para modificar cómo se pagan estos impuestos, debe hacerse una reforma a la Ley de Actualización Tributaria.
Para ello, debe presentarse una iniciativa de ley —que sí puede plantearse desde la presidencia—, aunque aprobarla estaría en manos de 86 diputados en el Congreso.
Otros candidatos también ofrecen reducciones o quitar impuestos para ciertos sectores, lo cual es engañoso. La linterna ha verificado los casos de Sandra Torres: para quitar el IVA de la canasta básica, de los medicinas y hasta del candidato a la alcaldía capitalina, Carlos Sandoval que ofrece reducir el IUSI a los vecinos.
Qué representa el ISR para Guatemala
El ISR es un impuesto sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal por actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios. Este lo deben de pagar todas las empresas que están obteniendo ganancias sobre su capital.
De acuerdo con estudios realizados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), las personas jurídicas, es decir, las empresas que pagan este impuesto, representan alrededor del 24% de la recaudación por ISR en Guatemala.
Abelardo Medina, exintendente de Recaudación y Gestión de la (SAT), explica que «lo que pagan las empresas grandes de ISR termina siendo, en términos efectivos, entre 0.80 centavos y Q1.20 de cada Q100 que tienen de ingreso. Esa es la información que se tiene disponible del último ejercicio fiscal previo a la pandemia».
También el ISR es acreditable con el Impuesto de Solidaridad -Impuesto que pagan aquellos que ejercen actividades agropecuarias o mercantiles-, lo que significa que quienes paguen el ISR ya pagan el ISO en conjunto, por lo que la SAT unifica estos dos dentro de su recaudación.
En 2022 los ingresos tributarios fueron de Q87 mil millones, y de acuerdo con el actual intendente de recaudación, Fernando Suriano, el ISR e ISO representaron el 36.2%. Es decir, alrededor de Q31 mil millones.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.