Falso

Es falso que Otto Gamboa sea candidato a alcalde de San Lucas Sacatepéquez

Por: Carmen Valle Ojoconmipisto

Al instante

  • Otto Gamboa se postuló como candidato a jefe edil de San Lucas Sacatepéquez, pero el Tribunal Supremo Electoral rechazó su candidatura y declaró la posición vacante.
  • Su propaganda sigue en las calles y él aún se promueve como aspirante a la alcaldía en sus redes sociales, además de llamar al voto. Su participación es falsa, pues el rechazo del TSE está vigente.

Otto Efraín Gamboa De León Regil presentó su papelería para competir en los comicios que se celebrarán el 25 de junio, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio el visto bueno para su participación. Aunque aún pida a los vecinos votar por él, el tribunal no ha dado marcha atrás en su resolución.

Gamboa De León Regil fue gobernador de Sacatepéquez en 2014, director del Fondo de Desarrollo Social en 2018 y ahora busca optar a un cargo de elección. Este año se intentó postular por la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez.

Gamboa se postuló con el partido Nosotros para encabezar la planilla a corporación municipal. Pero el 12 de marzo de 2023, el Tribunal Supremo Electoral declaró vacante su posición. El TSE tomó esta decisión porque al emitir su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, la Contraloría General de Cuentas dijo que había dos acciones legales y administrativas en su contra.

En vallas y carteles del municipio, Otto Gamboa se promueve como candidato a alcalde, aunque su inscripción fue rechazada por el TSE.

La resolución del tribunal se notificó al día siguiente al coordinador departamental del partido, Rolando Alfonso Gramajo Navas. Esto ocurrió dos semanas antes del inicio oficial de la campaña electoral en Guatemala. 

Aun así, empezó a promocionarse y a instalar su propaganda. Los vecinos de San Lucas aún la ven en los mercados, plazas y lugares públicos.

No es el único lugar donde se promueve su candidatura. Gamboa también publica en sus redes sociales donde llama a votar por él como “alcalde 2024-2028”. En una de esas ocasiones invitó a los vecinos a asistir a la inauguración de la sede partidaria el 23 de abril. En otra, celebró el día de la secretaria el 26 de abril, mes y medio después de la revocación de su candidatura.

En redes sociales sigue subiendo videos e imágenes para fechas relevantes, pese a que no es candidato.

Según Ranulfo Rojas, magistrado del TSE, corresponde a la Unidad Especializada Sobre Medios De Comunicación y Estudios de Opinión realizar inspecciones, presentar las pruebas al pleno de magistrados y tras ello se decidirá si se le impone una multa a Gamboa o al partido. 

Indicó que “quien debe señalar si se cometió un delito y, en ese caso, cuál fue, es el Ministerio Público. El tribunal por sí mismo no puede determinar si es una falta promoverse como postulante a un cargo público en estas condiciones”.

Un limbo legal

Según Francisco Quezada, abogado e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, este caso es parecido al del expresidente Alfonso Portillo, a quien el TSE negó la inscripción para diputado con el partido Visión con Valores (Viva), pero aún se promueve como tal. 

“Muy mal se puede ver, pero no hay delito, porque en la Ley Electoral no hay nada relacionado con ello”, explica el abogado. “Solo se menciona que los ciudadanos pueden hacer campaña únicamente en el período para ello y que deben retirar su propaganda en los 60 días posteriores al proceso. Él no va en contra de ninguna de las dos condiciones”, añade.

Como ejemplo, Quezada menciona a la politóloga y creadora de contenido Gloria Álvarez, quien a través de sus redes sociales dice aspirar a la presidencia aunque no esté inscrita. No es ilegal, porque el país se encuentra en el período de campaña y la ley no especifica que solo los candidatos registrados por el TSE pueden hacer propaganda. “Si Gamboa argumenta su derecho a hacerlo como el resto de ciudadanos aunque no esté inscrito, no estaría en un error”, concluye.

La resolución del TSE de que Gamboa no puede participar está vigente.

Para esta nota se intentó tener la postura de Nosotros y de Otto Gamboa para saber por qué continúa con su campaña a pesar de no estar inscrito. Al hablar por teléfono a la sede del partido, la secretaria solicitó que se pidiera el contacto de Gamboa por medio de WhatsApp para tener una entrevista y se hizo, pero no hubo respuesta. 

La secretaria de la sede del partido también indicó que se hablara con Léster Cuy, candidato a diputado por listado nacional.

Al contactar a Cuy, él negó tener la información, pero aseguró que avisaría al coordinador departamental de Nosotros y así este hablaría de vuelta con La linterna, lo cual no sucedió. 

Al publicar esta verificación, el TSE aún tenía vacante la postulación a alcalde en San Lucas por este partido. Si se mantiene así hasta las elecciones y esa planilla fuera electa, tomaría posesión del cargo la candidata a concejal I, Lucía Gamboa. También se intentó conocer la postura de ella sobre el uso de la imagen de otra persona en la campaña, pero tampoco hubo respuesta.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.