Falso

El área de derrumbes en el libramiento de Chimaltenango no es solo de 60 metros, como afirma Sammy Morales

Por: Christian Gutierrez Ocote

Al instante

  • El candidato a la presidencia por FCN-Nación, Sammy Morales, aseguró que en el Libramiento de Chimaltenango ha habido derrumbes solamente en un tramo de 60 metros lineales.
  • Esto ya había sido mencionado por su hermano, el expresidente Jimmy Morales —hoy candidato a diputado— en videos que publicó antes de iniciar la campaña electoral.
  • Desde su inauguración en abril de 2019, han ocurrido al menos 22 derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango. Según una medición satelital, la extensión de derrumbes es de al menos 438 metros.

Es falso que solo 60 metros lineales del libramiento de Chimaltenango hayan sufrido derrumbes desde su inauguración en abril de 2019, como lo afirma el presidenciable de FCN-Nación, Sammy Morales. La linterna verificó casi medio kilómetro de daños a la orilla de la carretera inaugurada por el gobierno de su hermano, Jimmy Morales.

«El libramiento de Chimaltenango tiene una extensión de más de 14 mil metros de carretera (…) Ha habido derrumbes solamente en un sector de 60 metros lineales», dijo Sammy Morales en su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) afirmó esto luego de que el Jueves Santo se derrumbara una gran extensión del paredón del kilómetro 60 del libramiento. Los usuarios en redes sociales lo señalaron a él y a su hermano, el expresidente Jimmy Morales, quien busca ser diputado por el mismo partido.

Jimmy Morales ya había dado el mismo dato en un video el 5 de marzo.

Sin embargo, sus declaraciones no son ciertas. La Linterna corroboró a través de una medición con la plataforma de mapas Google Earth que la suma de los diferentes puntos de derrumbes es de unos 438 metros lineales. El sector más afectado está entre los kilómetros 60 al 62. En varios de los puntos incluso los derrumbes son recurrentes.

Sergio García, investigador del Centro de Resiliencia ante Desastres de la Universidad de Maryland (CDR) y de temas de justicia ambiental en el Buró de Administración de Energía Oceánica (BOEM) del gobierno de Estados Unidos, explica que las mediciones espaciales en Google Earth de áreas y distancias son altamente eficaces y están siendo utilizadas en distintos ámbitos en universidades en Europa y Estados Unidos para investigación.

El experto señala que el margen de error en la medición realizada dependerá del ángulo de elevación con el que fue tomado. Sin embargo, la distancia detectada en donde se han ocasionados derrumbes podría aumentar al ser medida en el terreno físico.

Una medición con Google Earh, da al menos 438 metros lineales de daños en el libramiento de Chimaltenango, y no 60 como asegura Sammy Morales.

«Si se sacaron mediciones y da que son 420 metros lineales de espacios derrumbados, entonces es muy probable que, con el margen de error, puedan aumentarse los metros lineales que sufrieron daño», explicó García.

Desde que fue abierto al público, el tramo carretero ha sufrido al menos 22 derrumbes, deslizamientos o caídas de rocas en diferentes kilómetros, según documentó Prensa Libre.

La linterna consultó al departamento de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones si se cuenta con un registro de los daños que se han reportado en el libramiento y las mediciones de los derrumbes desde su inauguración, pero al término de esta nota no se había obtenido respuesta.

El 28 de septiembre de 2019, tras el cuarto incidente en apenas cinco meses desde que se había inaugurado la obra, el mismo Jimmy Morales se mostró inconforme por las proporciones de un derrumbe que, solo en esa ocasión, afectó más de 50 metros de carretera cerrando el paso casi por completo.

Jimmy Morales, que ahora asegura solo han sido 60 metros del tramo los que se han visto afectados en estos cinco años, reclamó en una publicación de la época a la constructora —Constructora Nacional, S.A.— que reparara los daños.

El investigador también resalta que hay otros factores que no mencionan los funcionarios públicos y que son más relevantes que la extensión de los daños, por ejemplo la frecuencia de los derrumbes, o sea, cada cuánto están ocurriendo y qué tantos se están repitiendo. Además, el tiempo que pueda tener una rehabilitación de cada derrumbe.

El libramiento de Chimaltenango tiene una extensión de 14.5 kilómetros y para su construcción el Estado erogó más de Q500 millones.

Por este caso de corrupción y negligencia fueron detenidas 22 personas, entre empresarios y funcionarios públicos, incluido el exministro de Comunicaciones del gobierno de Morales, José Luis Benito.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.