Falso

¿Ofrecimiento de pena de muerte? No es viable desde una alcaldía

Por: Carmen Valle Ojoconmipisto

Al instante

  • Sebastián Arzú, quien busca competir por la alcaldía capitalina, propuso llevar al Ejército a las calles y devolver la vigencia de la pena de muerte en Guatemala.
  • También propone tener mayor presencia militar en la vía pública, lo cual sería factible solo si el presidente así lo decidiera, como jefe de las fuerzas armadas, pero ningún jefe edil tiene esa potestad.
  • En el caso de la aplicación de la pena de muerte, requeriría que Guatemala se retirara de un convenio internacional de derechos humanos, así como reactivar el derecho al indulto presidencial. Algo que tampoco puede hacerse desde una alcaldía.

En enero de 2023, Sebastián Arzú fue proclamado candidato para llegar a la alcaldía capitalina, de la mano del partido Podemos. Entre sus propuestas está el regreso de la pena de muerte y una mayor presencia de militares en las calles. Estas decisiones, sin embargo, no son totalmente factibles y menos desde el puesto al que aspira.

Sebastián Arzú, nieto del expresidente y exalcalde capitalino, Álvaro Arzú, busca sentarse en la silla que su abuelo un día ocupó. 

El candidato a la alcaldía de Ciudad de Guatemala por el partido Podemos realizó un video de Tik Tok donde se le ve en una práctica de tiro. 

A pesar de que el video se publicó el 30 de enero —previo al inicio de la campaña electoral— Arzú se dirige a la cámara para prometer que con él como jefe edil y su padre, Roberto Arzú, como presidente, el Ejército saldrá a las calles y la pena de muerte volverá a estar vigente.

Según la Ley constitutiva del Ejército, la primera propuesta no es una decisión para la cual tenga facultades quien resulte electo como alcalde. Quien podría ordenarlo sería el presidente, en su calidad de Comandante General de la institución, pues el artículo 14 del mismo documento le permite tomar decisiones relacionadas con lineamientos para proveer seguridad al país. 

Los extorsionistas y asesinos no tendrán donde esconderse; nuestras fuerzas de seguridad estarán listas y equipadas para localizar y capturar a los criminales. Pagarán con la pena máxima. #Arzú #seguridad #ejércitodeguatemala #pnc #sísepuede

Publicado por Sebastián Arzú en Jueves, 2 de febrero de 2023

En el video, Sebastián Arzú menciona a su padre, Roberto Arzú, quien fue proclamado candidato a presidente por Podemos, pero el 6 de febrero de 2023 el Tribunal Supremo Electoral revocó su inscripción por campaña electoral anticipada. Aunque presentó recursos de apelación, tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Corte de Constitucionalidad (CC) los declararon sin lugar y quedó fuera del proceso. 

Es decir, que Roberto Arzú tampoco podría aplicar la promesa de su hijo, ya que no podrá competir por el cargo de presidente.

[Te puede interesar: ¿Cómo me empadrono?]

En cuanto al ofrecimiento de devolver la vigencia a la pena de muerte, esta tampoco es una decisión viable para un alcalde, ni siquiera para un presidente, porque Guatemala es firmante de la Convención Americana de Derechos Humanos. Esta convención es un pacto a nivel internacional donde se declaró que quien aboliera esta condena en su nación no podría retractarse. 

Para aplicar de nuevo esa pena, Guatemala tendría que retirarse del acuerdo, tal y como lo hizo en 2013 el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Pero, en todo caso, esto no está entre las competencias de un jefe edil.

Pena capital tiene las puertas cerradas

El artículo 43 del Código Penal indica que la pena de muerte en Guatemala tiene «carácter extraordinario», únicamente se puede aplicar en casos específicos que estén establecidos en la ley y cuando se hayan agotado todos los recursos legales. 

En la ley únicamente hay siete delitos que mencionan la pena de muerte dentro de sus artículos: asesinato, parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, torturas seguidas de muerte o daños graves a la salud, magnicidio o desaparición forzada. Se haría, se lee en ese cuerpo legal, «de acuerdo a la peligrosidad del reo, como castigo y como prevención de futuros crímenes».

Aun así, en 2017 se cerró la posibilidad de aplicar la pena de muerte, cuando la CC la declaró inconstitucional. El tribunal constitucional lo estableció así porque uno de los criterios de justificación prevenía una conducta futura y eso iba en contra del principio de legalidad. Además, dejaba al mero arbitrio del juez si el reo era o no peligroso, así que dejó de ser factible aplicarla en estos siete delitos.

Arzú promueve su imagen a través de ofrecer sacar al Ejército a las calles y la pena de muerte, dos acciones que no dependerían de él si llegara al cargo. Foto: redes sociales.

Tampoco se podría acudir a ese recurso en otras faltas, pues la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe extenderlo a nuevos delitos posteriores a la vigencia del tratado.

Además, explica el abogado constitucionalista Edgar Ortiz, el Código Penal menciona que la pena de muerte solo puede ser aplicada cuando se hayan agotado todos los recursos legales, pero esto también dejó de ser posible en 2000. 

Hasta entonces, el culmen de los recursos legales en Guatemala era el indulto presidencial, de acuerdo con el decreto 159 de la Asamblea Legislativa, pero el Congreso lo derogó hace 23 años, cuando ejercía el presidente Alfonso Portillo.

[Quizás te interesa leer: Es imposible aplicar la pena de muerte en Guatemala]

Se intentó conocer la postura de Sebastián Arzú para aclarar a qué se refiere con «sacar al Ejército a las calles», ¿en qué momentos, lugares o las tareas que pretende designarle?, además de saber cómo planea cumplir con el ofrecimiento de la pena de muerte, o si sus propuestas para los votantes cambiarán ahora que su padre no competirá por la presidencia.

Para ello se contactó a Carlos Ruiz, el secretario de organización nacional del partido Podemos, quien solicitó que se le hicieran las consultas al candidato por teléfono. A este se le llamó en seis ocasiones a un número corroborado con la organización, pero no se obtuvo respuesta.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.