Explicativa

En medio de tensiones, suspenden elecciones en San José del Golfo

Por: Santiago Xitumul No-Ficción

Al instante

  • Desde la noche anterior a las elecciones circularon videos en redes sociales de personas señalando que en San José del Golfo llegaban buses con personas “acarreadas”.
  • El 25 de junio, momentos antes de la apertura de los Centros de Votación, la Junta Electoral Departamental de Guatemala difundió un comunicado en donde aclaraba que esas personas eran los voluntarios de la Junta Municipal.
  • En horas de la tarde, y en medio de tensiones, el TSE ordenó el retiro de las boletas y de su personal, por lo que las elecciones para alcaldía se realizarán el día de la segunda vuelta presidencial.

La población de San José del Golfo difundió videos la noche anterior a las elecciones, que muestran a un grupo de personas bajando de autobuses. Estas personas fueron señaladas de ser acarreadas. Incluso hubo amenazas con prenderles fuego, según denuncia de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG).

El 25 de junio, la JEDG difundió, mediante un comunicado, que esas personas eran parte de las Juntas Receptoras de Votos y la Junta Electoral Municipal (JEM) y serían quienes darían apertura a los centros de votación. «Se dirigían a una última capacitación», se detalla en el comunicado.

El documento añadió que esas personas renunciaron a sus puestos en horas de la madrugada, y por eso mismo, los centros de votación no se habilitaron a las 7:00 horas en el municipio.

Irma Palencia, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, comentó que están buscando otras vías para solucionar el problema.

«Se está buscando reubicar dos centros (de los cuatro previstos en el municipio) que estén custodiados por el Ministerio de Gobernación, para que haya tranquilidad de parte de la ciudadanía y de las Juntas Receptoras», comentó Palencia durante el acto inaugural de las Elecciones Generales en el Colegio Don Bosco, en Ciudad de Guatemala.

Con el pasar de las horas, la JEDG informó que buscaba, junto con la Policía Nacional Civil, reinstalar al menos dos sedes para que la población pudiera votar para «garantizarles el derecho a las personas de dicho municipio», sin embargo, grupos de personas se han opuesto a que abran las instalaciones.

Al mediodía, Álvaro Bravo, presidente de la JEDG, hizo un llamado a los vecinos para que permitan la apertura de mesas.

Pasadas las dos de la tarde se conoció que el TSE decidió retirar en definitiva las cajas con boletas y al personal designado para abrir los centros de votación. En horas de la noche, el pleno de magistrados oficializó que las elecciones para la alcaldía se repetirán en el municipio el 20 de agosto, día en que se realice la segunda vuelta presidencial.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.