Sin categoría

Es falso que la población no pueda quitar a Gramajo como alcalde de Villa Nueva

Por: Gerson Ortiz Ocote

Al instante

  • El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, aseguró a los vecinos de ese municipio que no podrían sacarlo de la Municipalidad.
  • Gramajo retó a las personas que lo abucheaban durante una actividad pública a votar en contra de él, pero que “no podrían quitarlo”.
  • Cada cuatro años los guatemaltecos pueden votar por el candidato de sus simpatías, actualmente hay 20 partidos políticos que se disputan la alcaldía de Villa Nueva.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, ha sido rechazado en actividades públicas por vecinos que lo expulsan de sus colonias ante el descontento por su gestión. Sin embargo, recientemente afirmó que no podrán sacarlo de la alcaldía, lo cual es falso porque los vecinos podrían votar por otras candidaturas y elegir un nuevo jefe edil.

Una mañana de abril en la colonia Primavera, zona 4 de ese municipio, los miembros del Consejo de Desarrollo Comunitario daban información sobre un sistema de drenajes que la municipalidad realiza en el sector.

Los vecinos se organizaron para cuestionar al jefe edil, quien dio escasa información sobre el proyecto. Los pobladores lo abuchearon y Gramajo reaccionó diciéndoles que votaran “contra él” pero también les dijo que no lo podrían sacar de la alcaldía.

“Si ustedes no quieren que yo sea alcalde, vayan a votar en contra mía, pues”, dijo Gramajo mientras era abucheado por vecinas y vecinos del sector. “Vayan a votar, traten de quitarme, no van a poder quitarme de acá”, concluyó.

Gramajo llegó al poder en 2019 con el desaparecido partido Fuerza, con el que obtuvo el 12.32 por ciento del voto popular en un municipio que tuvo un abstencionismo del 40 por ciento.

En esa ocasión se enfrentó a otras 24 organizaciones políticas que se disputaban la alcaldía. Ahora busca la reelección por el partido Vamos, pero hay postulados otros 19 candidatos. 

Lo que dice la Ley Electoral

El artículo 254 de la Constitución señala que el gobierno municipal es electo directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años. Además, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) especifica que el voto es un derecho inherente a la ciudadanía y que es “secreto, único, personal y no delegable”.

Mientras que el artículo 13 de la LEPP agrega que “los ciudadanos gozan de absoluta libertad para emitir su voto y nadie podrá, directa o indirectamente, obligarlos a votar, o a hacerlo por determinado candidato, planilla o partido político”.

Javier Gramajo ganó las elecciones para la alcaldía de Villa Nueva en 2019 y ahora busca la reelección. Foto: Prensa.gob.gt.

La declaración de Gramajo es falsa porque da por hecho que el resultado de las próximas elecciones lo favorecerá y será reelecto. Sin embargo, los vecinos de Villa Nueva tendrán 20 opciones en la papeleta y tienen, como dice la LEPP, absoluta libertad para emitir su voto.

A criterio de Eric Castillo, analista del Instituto 25A, Gramajo busca con sus declaraciones manipular el discurso político y “desmovilizar el voto”. “Quiere hacer sentir a la ciudadanía que el voto no es una forma de sacarlo de la comuna, que aunque haya interés, no lo van a lograr”.

Castillo también asegura que la supuesta seguridad del alcalde de Villa Nueva viene de tener como plataforma política a la Municipalidad y de utilizar esos recursos para moverse en el espectro político: “Él tiene la capacidad, el dinero y la estructura de la comuna de su lado”, subraya.

El analista instó a la ciudadanía a buscar opciones que consideren dignas para el municipio. “Pensar que sí es posible una condición más digna y que sí se puede, los ciudadanos sí podemos sacar a un alcalde”, enfatizó.

La linterna intentó obtener una declaración del alcalde Javier Gramajo para que explicara por qué hizo esas afirmaciones, pero el jefe edil no respondió a las llamadas.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.