Explicativa

Las 1,351 candidaturas de Prosperidad Ciudadana que han quedado fuera

Por: Ocote

Al Instante

  • No solo es el binomio de Carlos Pineda y Efraín Orozco, en total son 1,351 candidaturas las suspendidas tras la decisión de la Sala Sexta. Entre ellos hay figuras polémicas por señalamientos de corrupción, pero también por narcotráfico.
  • Los departamentos en donde más postulaciones tenían son Alta Verapaz (175), Huehuetenango (167), Santa Rosa (123), Escuintla (118) y Guatemala (99). 
  • Al analizar en un mapa, es en los departamentos de la costa del Pacífico y la frontera con México donde el partido concentraba la mayor cantidad de personas que buscaban ser la autoridad local.

La postulación de Carlos Pineda no es la única que quedó fuera. Hay 1,247 candidatos a corporaciones municipales, 82 a diputaciones distritales, 14 por Lista Nacional, seis al Parlamento Centroamericano más el binomio presidencial que quedaron fuera de las Elecciones Generales 2023. Después de dos meses de campaña, la Corte de Constitucionalidad le denegó la apelación, pero aún está pendiente la resolución definitiva de la Sala Sexta.

El 19 de mayo, la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al partido Cambio (dirigido por Manuel Baldizón y sus hijos). Este amparo impugnó la asamblea nacional de Prosperidad Ciudadana (PC) del 20 de noviembre de 2022. 

En el recurso, Cambio argumentó a la Sala que la asamblea se había instalado con un quórum de 81 delegados de 48 municipios, pero “no se presentaron las firmas de los delegados; únicamente las credenciales y un listado de quienes asistieron”, según reportó Sergio Escobar, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del TSE.

Entre otras anomalías, se señaló que el Comité Ejecutivo Nacional de PC omitió presentar los informes económicos, los cuales debieron ser aprobados por la Asamblea Nacional.

Al momento de la resolución que lo sacó de la contienda electoral, Carlos Pineda lideraba la intención de voto de los guatemaltecos. Foto: Carlos Pineda.

El 21 de mayo, después de la resolución de la sala, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) invalidó la asamblea impugnada y suspendió las inscripciones de las 1,351 candidaturas de PC a nivel nacional.

El equipo de La linterna verificó los registros de candidatos del TSE e hizo un recuento de los que quedaron fuera. 

El departamento en donde más personas se postulaban por PC es Alta Verapaz. El partido había inscrito ahí a 171 aspirantes para corporaciones municipales y a 9 diputados del distrito.

Le seguían en cantidad de candidatos Huehuetenango, con 168 aspirantes; Santa Rosa, con 123; Escuintla, con 122, y Guatemala, con 99.

Al ver a los participantes de PC en un mapa se puede observar que las regiones en donde más intención hubo de llegar a los puestos de poder son el área de la Costa Sur y la frontera con México. 

Entre las candidaturas de PC hay varias figuras polémicas por tener antecedentes criminales, otras por estar vinculadas con el narcotráfico, según denuncia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

También hay figuras del partido que han tenido señalamientos de corrupción o de estar vinculadas con otros políticos señalados, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Participación de la mujer también se ve afectada

De las 1,351 candidaturas suspendidas, sólo 328 eran mujeres, las cuales representan el 18.3%. 

Suchitepéquez, a pesar de que no era uno de los departamentos con más candidaturas de Prosperidad Ciudadana, sí era el departamento en donde tenían el mayor porcentaje de representación las mujeres, alcanzando el 44% de sus 52 postulaciones.

Quetzaltenango era el segundo con más participación femenina, la mujeres eran el 39% de sus 38 participaciones.

A estos departamentos les seguían Izabal, con 38% y Guatemala con 36% de mujeres.

Por el contrario, los departamentos con más candidaturas fueron los menos democráticos: En Alta Verapaz (175 en total) el 18% eran mujeres; en Huehuetenango, (167 en total) la representación femenina era del 14%. 

Santa Rosa, el tercero en participaciones (123 total) tenía el 15% de mujeres para optar a puestos públicos.

El exfutbolista Tránsito Montepeque, quien participaría como candidato a alcalde en Cobán, Alta Verapaz, explicó que junto con su equipo de trabajo están «tristes y asustados por los gastos que se han realizado para la campaña». 

«Todos hemos hecho gastos con la idea de ganar la alcaldía y creemos que no es justo lo que está pasando. Hemos realizado un trabajo honesto y nos damos cuenta de que, cumpliendo con lo que debemos, ahora nos quieren sacar del camino». 

«Merecemos participar y que la gente elija», dice Montepeque, quien acudió a la protesta convocada por Pineda frente a la CC el 26 de mayo y transmitió el mensaje de «No al fraude electoral» en sus redes sociales.

Tránsito Montepeque es uno de los candidatos que ha apoyado a Carlos Pineda y asegura que las elecciones deberían definirse en las urnas y no en las cortes. Foto: Tránsito Montepeque.

Montepeque asegura que apoyan a quien hasta hace poco era su candidato a la presidencia. Sin embargo, por el momento no han hecho un pronunciamiento como partido sobre la suspensión de candidaturas. Esto, dice, se debe a que dentro del partido hay jerarquías y se deben regir a las mismas.

¿Partido y candidato en desacuerdo?

La dirigencia de Prosperidad Ciudadana no ha presentado alguna postura oficial por la suspensión de sus 1,351 candidaturas. 

El 22 de mayo, Lilian García, en su calidad de secretaria general del partido, presentó una apelación para revertir la suspensión. Ese mismo día, Carlos Pineda, dijo durante una conferencia de prensa, que desconocía las acciones que estuviera tomando la dirigencia.

Pineda dijo no estar seguro de si Prosperidad Ciudadana actuaba de forma maliciosa o no. «Yo estoy velando por los intereses de todos los candidatos. Desconozco qué acciones ha hecho o dejado de hacer».

Un día después, llegó García ante la CC a desistir del recurso legal presentado. Se le ha llamado y enviado mensajes en repetidas ocasiones para conocer la razón de no apoyar a sus candidatos, pero no ha contestado.

Nadie en el partido puede hacer campaña electoral

Tras la resolución del Registro de Ciudadanos, de dejar fuera a todos los candidatos de PC, la Unidad Especializada de Medios de Comunicación del TSE suspendió el plan de medios del partido. Esto significa que nadie puede realizar campaña ni contratar pauta en medios, incluidas las redes sociales.

Esta prohibición abarca a las 1,247 personas que buscaban alcanzar la autoridad local como alcaldes, concejales o síndicos en 119 corporaciones municipales.

Francisco Cermeño, quien aspiraba a la alcaldía de San Miguel Petapa, Guatemala, explicó durante una entrevista en ConCriterio (hora 01:49:25) que no imaginaron lo ocurrido y lamenta que los candidatos necesitan de un partido para participar y por eso es que buscan esos vehículos (sin ser afiliados), sin darse cuenta de los problemas internos.

«El daño primero es psicológico y emocional, y decepción. Pero de ahí la planilla de Paco Cermeño regresamos a continuar nuestro trabajo porque la mayoría trabajabamos en la mañana y en la tarde hacíamos proselitismo. No vivimos de la política».

«No puedo alegar ignorancia, pero justos pagan por pecadores. Nosotros platicamos que de veintipico de partidos que hay nos quedamos en este porque necesitabamos un avión y nos suspendieron el vuelo. Estábamos enfocados en el municipio, que no vimos el problema».

El departamento en donde más alcaldías disputaba Prosperidad Ciudadana era Huehuetenango, con 16; le seguían Alta Verapaz, con 13; Santa Rosa, con 12; San Marcos, con 11, y Escuintla, con 10.

Sin embargo, por cantidad de postulantes a esos cargos, el que más tenía era Alta Verapaz, con 171; Huehuetenango, con 158; Santa Rosa, con 121; Escuintla, con 117 y Retalhuleu, con 93. 

Tampoco pueden hacer propaganda en sus distritos quienes buscaban llegar a un puesto en el Congreso. Prosperidad Ciudadana tenía candidatos en 21 de los 23 distritos electorales. Un distrito es un departamento, pero Guatemala se divide en dos: distrito central que es la capital y el distrito del resto de municipios del departamento.

El distrito en donde más candidatos postulaba PC era Huehuetenango, con 10; Alta Verapaz, con 9; San Marcos y el distrito de los municipios del departamento de Guatemala con 7 cada uno.

Los dos departamentos en donde no presentó candidaturas a diputaciones son Quiché y Baja Verapaz.

La impresión de las papeletas

El 22 de mayo, en una reunión de fiscales de los partidos políticos y el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, se acordó el envío a impresión de las papeletas sin los rostros de los candidatos de PC.

La tirada de las papeletas se encargó a Editorial Sur S.A., Ohio Print And Paper S.A. y Ediciones Don Quijote S.A. El TSE les adjudicó ya Q19.9 millones. Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE, dijo que el costo total de la impresión podría llegar a Q25 millones.

En total son casi 47 millones de boletas las que se han mandado a imprimir, entre las papeletas para elegir Presidencia, corporaciones municipales y diputaciones por Lista Nacional, por distritos y al Parlacen.

Los magistrados del TSE anunciaron el 22 de mayo que enviarían a imprimir las papeletas sin las candidaturas de Prosperidad Ciudadana. Foto: Christian Gutiérrez.

Después de conocer que no serían incluidos en las papeletas, Erick Castillo, abogado de Carlos Pineda, presentó dos amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para impedir que el TSE enviara a imprimir los diseños.

La respuesta de la CSJ fue negativa el mismo jueves 25 de mayo cuando el TSE envió las placas con el formato. El espacio de Pineda en las boletas de presidente quedará gris, anunció la magistrada Palencia. 

La presidenta del TSE asegura que no se cuenta con los recursos financieros para volver a emitir las papeletas si el partido obtiene un recurso que lo regrese a la contienda. Sin embargo, «si durante o después de la impresión hay que reimprimirlas… Nos tocaría trabajar a partir de eso y resolver».

El amparo de la discordia

A criterio de Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, el amparo otorgado por la Sala Sexta al partido Cambio es inusual.

Según Ortiz, la CC, a donde Carlos Pineda acudió con una apelación el 20 de mayo, tiene un plazo de 36 horas para resolverla, sin embargo, la decisión llegó una semana después y mantuvo la suspensión de su participación y la de sus otros 1,350 candidatos.

No obstante, la resolución en favor de Cambio continúa su proceso paralelo en la Sala Sexta, cuyo procedimiento es más largo y puede resolverse a días de las elecciones o posterior a ellas.

El experto en Derecho señala que uno de los escenarios es que la Sala revierta la suspensión provisional — que ordenó el 19 de mayo — y que el partido participe a última hora en las elecciones.

Sin embargo, a criterio de Carlos Pineda su suerte y la de todos los candidatos del partido ya está echada. Cuando la CC anunció que no aceptaba su apelación, el 26 de mayo, acudió por segunda vez en una semana a protestar frente al alto organismo junto con cientos de sus seguidores.

Ahí dijo que «estamos en una dictadura de la corrupción», además de acusar a la CC de «avalar el fraude electoral». 

Carlos Pineda ha convocado a dos protestas frente a la Corte de Constitucionalidad, el 20 y el 26 de mayo, junto con sus seguidores. Foto: Christian Gutiérrez.

Al final de la protesta, a la que llegó vestido de negro, realizó uno de sus tradicionales videos y aseguró que fue un candidato que «rompió el esquema».

«Quedo en la historia como el único candidato en la Guatemala contemporánea capaz de enfrentar a un sistema solo con el pueblo. No fue suficiente, aún, pero espero haber creado las bases para que esta Guatemala sueñe con cambiar y ser (un país) de oportunidades para todos».

Tanto en la manifestación como en sus redes sociales, Pineda ahora difunde el mensaje de votar nulo el día de las elecciones. 

Roberto Arzú, quien hace dos semanas fue notificado por la CC del rechazo a su participación junto con Podemos, y con eso no hay más recurso que agotar, se unió en los últimos días a la campaña por el voto nulo.

Previo a ellos, Thelma Cabrera, quien desde finales de enero le fue negada su participación con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, ya venía convocando al voto nulo con el argumento de que desde hace meses se viene orquestando «un fraude electoral».

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el voto nulo tiene poder en el sistema de elecciones guatemalteco sólo si sobrepasa el 50% más 1 de todos los votos emitidos y que sean válidos.

De llegar a esa cifra de votos, las elecciones deben repetirse, con los mismos partidos, pero estos pueden convocar a nuevas candidaturas.

Carlos Pineda denunció al director del Registro de Ciudadanos y al pleno de magistrados del TSE, por retirar su candidatura. Foto: Carlos Pineda.

El 29 de mayo, Pineda denunció ante el Ministerio Público al director del Registro de Ciudadanos y al pleno de magistrados del TSE, señalándolos de ser los responsables de que no pueda participar en las elecciones.

Pineda asegura que ellos no entregaron a la Sala Sexta documentación que respaldaba la legalidad de la asamblea de PC de noviembre de 2022 y que tenían en su poder, con lo que habrían cometido varios delitos.

Panorama postelectoral 

Renzo Rosal, analista político, considera que el fallo de la Sala Sexta y el del TSE generaron caos al ya dudoso proceso electoral. Agrega que el panorama es oscuro, no solo durante las elecciones, sino también a futuro. 

Rosal ejemplifica los últimos acontecimientos como «un choque de trenes»: por un lado, los «poderes tradicionales», representados en Manuel Baldizón y sus hijos, y por el otro Pineda, quien a su criterio representa a los «poderes emergentes». 

«Ambos trenes comparten características, pero en ese pulso sale perdiendo Pineda y, sobre todo, el país, porque queda una situación turbulenta», enfatizó.

El analista agrega que las elecciones no serán un proceso que saque a Guatemala de la crisis, sino el vehículo que la llevará a un nivel de mayor opacidad e incertidumbre. 

Entre los escenarios más preocupantes están la conformación de la siguiente legislatura, que cataloga como «más oscura que la actual».

La agenda, dice, será impulsada por un Congreso que, se prevé, estará liderado por los grandes partidos que hoy se disputan sus espacios, y la conformación de las corporaciones municipales en lugares donde hay control del crimen organizado.

«Hay territorios donde habrá reajuste de fuerzas de poder», señala Rosal, y agrega que la expulsión de cientos de espacios políticos podría generar violencia entre grupos criminales. «Esos reajustes implican actos de violencia», concluye.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.