Al instante
- Los bots o cuentas automatizadas forman parte de las estrategias de comunicación política de candidatos que buscan manipular la opinión pública en su favor o contra un oponente.
- La estrategia consiste en aumentar seguidores o reacciones positivas a un candidato de forma masiva, secuestrar sondeos en favor de este o atacar o influir en ataques a contrarios.
- Barack Obama los utilizó en su campaña de 2008 en Estados Unidos, en donde Twitter confirmó que Donald Trump utilizó al menos 50 mil cuentas dirigidas desde Rusia en 2016.
A finales de febrero Diario Libre, uno de los más leídos de República Dominicana, intentó medir la popularidad de los funcionarios de gobierno e invitó a su audiencia a votar. Al final no pudo entregar los resultados y se disculpó con sus lectores porque “ejércitos de bots” había hecho colapsar su sondeo de opinión.
“Las luchas de popularidad entre funcionarios de Gobierno sabotearon el sondeo”, informó el medio, y explicó que recibieron casi 1.5 millones de votos, el equivalente al 20% de la población apta para votar en ese país.
Las cuentas falsas o bots, término que proviene de la abreviación de “robot” son programas informáticos creados para realizar acciones de forma repetitiva y automatizada del comportamiento humano. Son una forma eficiente de manipulación dentro de las redes sociales y muy usados durante las campañas políticas.
Según Pablo Medina, quien forma parte del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Twitter es una de las principales redes sociales en donde se utilizan bots. Esto se debe a que es fácil crearlos y porque ahí es donde está el debate público.
Comenta Medina que Twitter “es donde están los políticos, los periodistas, los analistas, generadores de opinión, etc. Muchas veces (los bots) se usan para crear falsamente una tendencia o esperar que un periodista o un opinador vea que muchos hablan de ese tema y terminen mencionándolo”.
Diferencias con las cuentas falsas y netcenters
Los bots se diferencian de las cuentas alternas o anónimas, que pertenecen a personas reales que buscan esconder su identidad con un fin específico.
De igual forma, los netcenters o granjas de troles son un ejército de cuentas anónimas que llevan el mismo fin que los bots, pero al estar personas detrás de éstas, utilizan el desprestigio, el acoso y las amenazas, pues tienen la capacidad del conocimiento del ser humano que una cuenta automatizada no.
Puede interesarte: cómo mutaron los netcenters anti justicia en Guatemala
Un estudio de 2022 conducido por las herramientas de análisis de audiencias SparkToro y Followerwonk, determinó que de los más de 500 millones de usuarios de Twitter, de los cuales 200 millones son activos, cerca del 20% son falsas o spam. Estas incluyen un número no determinado de bots.Albertina Navas, quién es una asesora internacional en comunicación digital con experiencia en comunicación política y trabajó en Guatemala, comenta que “Los bots han sido utilizados desde hace más de una década en América Latina, y durante las etapas electorales sirven para favorecer candidatos, pero se debe entender que su poder de desinformación es muy grande con tal de ayudar a levantar una imagen”.
La eficacia de los bots en la política
El objetivo principal de estos programas es influir en la opinión pública e incluso cambiar las decisiones de la audiencia, especialmente durante procesos electorales o emergencias de gran escala. Suelen generar desinformación a través de tendencias, publicaciones o comentarios en las principales plataformas.
Lo hacen interactuando y reaccionando de forma automática, en una serie de temáticas para las cuales han sido programados, repiten frases o palabras a gran escala hasta masificarlas.
Al ser una táctica de bajo costo y con gran alcance, se ha popularizado como parte de las estrategias de campaña de muchos partidos políticos a nivel internacional.
La revista Journal of Information, Technology and Polítics publicó en 2016 un estudio de la investigadora de derechos digitales, Nathalie Maréchal, en el cual establece que hay tres formas en las que se utilizan los bots para manipular la opinión pública con relación a un tema o candidato político.
Primero: Provocar un falso incremento de seguidores al candidato al que buscan favorecer; de igual forma, pueden publicar comentarios positivos para éste.
Segundo: Crear tendencias negativas o atacar las cuentas de políticos rivales o sus cercanos con la intención de provocar un efecto opuesto al de su candidato.
Tercero: Controlar sondeos en redes sociales o creando propios sin sustento de una medición científica para crear la falsa expectativa de popularidad.
Una estrategia común en Estados Unidos
Los bots han jugado un papel importante dentro de las estrategias de campaña desde al menos hace 15 años.
El estudio Desinformación, redes sociales, bots y astroturfing, elaborado en 2021 por la doctora Berta García-Orosa para la Universidad de Santiago de Compostela, documenta que fue durante 2008 que el equipo del entonces candidato Barack Obama incluyó este sistema -innovador en ese momento- para influir entre los votantes.
De acuerdo con una extensa investigación hecha por Twitter para las elecciones ganadas por Donald Trump, al menos 50,000 de sus cuentas eran bots de origen ruso que influyeron en beneficio del republicano.
Tras presentar los resultados de su investigación Twitter informó oficialmente que “hemos mejorado nuestro proceso de verificación de teléfonos e introducido nuevos desafíos… para validar que un humano tiene el control de una cuenta”.
“Junto con estas mejoras, continuamos ampliando la aplicación de nuestras reglas de desarrollo y automatización”, asegura la red social en su blog institucional.
Luis Pineda, especialista en análisis político de redes sociales, comenta que en el caso de los secuestros de sondeos en redes sociales, además de elevar la imagen de un candidato, buscan desalentar a los votantes del rival al pensar que otro candidato o candidata ya tiene las elecciones ganadas.
“Una de las razones por las que hacen esas gestiones de bots es lo que se conoce como supresión del voto.”
Pineda añade que: “Los bots lo que hacen es tratar de adueñarse del espacio de diálogo y de debate y anular a la audiencia de políticos rivales”.
Cómo identificar los bots
La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura en Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) elaboró una guía sobre el funcionamiento y cómo identificar los bots. Aquí te damos algunos tips.
- Acciones coordinadas: A menudo actúan juntos o al mismo tiempo publicando contenido específico y repetitivo o republicando el contenido entre unos y otros.
- Repetición de contenidos: Generalmente publican contenido idéntico, y utilizan emoticones y puntuación en una forma más distinguible y autómata que los usuarios reales.
- Contenido sin opinión: Publican frecuentemente contenido sin ninguna opinión debido a que son robots y sus niveles de interacción son altos y monótonos.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.