Actividad

Seminario | (casi) todo lo que hay que saber de las Elecciones

Por: Ixmucane Us Ocote

La campaña electoral durante las Elecciones Generales en Guatemala en 2023, ha sido un proceso lleno de retos en la comunicación para los periodistas que cubren este tema. Los discursos se llenan de noticias falsas, de afirmaciones engañosas y de tintes populistas que deben ser contrarrestados por buen periodismo.

En este seminario organizado por Diálogos Guatemala y Ocote, repasamos las reglas a las que se somete esta competición por controlar la narrativa y los retos de darle cobertura a un ambiente lleno de desinformación en redes sociales.

 

Durante 3 sesiones, 2 virtuales y una presencial en Ciudad de Guatemala, periodistas y comunicadores, aprendieron y de la mano de profesionales de la comunicación.

  • Con el periodista y analista, Daniel Haering conversaron de comunicación política en campañas electorales.
  • Con Laysa Palomo, comunicadora y experta en redes sociales, indagaron en la comunicación y desinformación en una campaña dominada por redes sociales.
  • Con Edgar Zamora, aprendimos sobre estrategias de alfabetización, cómo funcionan los sesgos y los algoritmos de las redes sociales (AMI).
  • Con Alejandra Gutiérrez, cofundadora y directora de Ocote, conversaron sobre las estrategias de combate a la desinformación, buenas prácticas de proyectos de fact-checking, alfabetización y el método Fáctica utilizado en Ocote.
  • Con Carmen Quintela, editora de Ocote, aprendieron sobre las desinformaciones y género, la exposición de las candidatas a discursos de odio y violencia en el ámbito digital y qué se puede hacer desde el fact checking.