Falso

La Ley electoral no prohíbe que digitadores estén afiliados a un partido político

Por: Christian Gutierrez Ocote

Al instante

  • La Ley Electoral no impide que un digitador de resultados electorales esté afiliado a un partido político, como se ha dicho en redes sociales, luego de declaraciones dadas en fiscal Rafael Curruchiche, en contra el partido Movimiento Semilla.
  • Pese a las declaraciones del fiscal Curruchiche, de la candidata Sandra Torres, y de confirmarse que la afiliación de un digitador no es un delito, magistrados del TSE negaron que alguno de los más de 4,600 esté afiliado a Movimiento Semilla o a la UNE.
  • El proceso de transmisión de datos (TREP) no debería usarse como una herramienta de persecución penal, pues es imposible que quienes lo utilizan puedan falsear resultados, asegura una analista.

El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche declaró ante medios de comunicación que, según una investigación en curso, existen digitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que están afiliados al partido Movimiento Semilla. Sin embargo, esto no es cierto ni es delito, ya que no está prohibido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Rafael Curruchiche en una improvisada conferencia de prensa dijo que digitadores están afiliados a Semilla, pero no dijo cuántos. Dos magistrados del TSE lo desmintieron. Foto: Captura de video.

«Nos ha llamado la atención que pueda haber algún favoritismo de estas personas (digitadores), que están afiliados a Semilla», dijo Curruchiche durante una improvisada conferencia de prensa a la cual acudieron medios como VEA Canal y TN23. Sin embargo, en sus declaraciones, Curruchiche omitió decir, ni le fue cuestionado, que esa afiliación no significa la comisión de algún delito.

Minutos después del anuncio del fiscal, la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señaló como «un asalto a mano armada» y con tintes de «fraude», lo que el jefe de la FECI había declarado. 

Muchas de las cuentas seguidoras de la UNE en redes sociales hicieron eco a la narrativa falsa de que se cometía algún delito cuando un digitador está afiliado a algún partido. «Nos quieren robar las elecciones», declaró Torres.

En la LEPP los artículos 174 y 182 únicamente mencionan que para ser integrante de una Junta Electoral y Junta Receptora de Votos se requiere: «No desempeñar cargo directivo alguno en organizaciones políticas», no se refiere a afiliaciones y menos al cargo temporal de digitador.

El sistema TREP solo se encarga de trasladar digitalmente la información de las Juntas Receptoras de Votos, para un conteo rápido, pero la suma de los votos está en las actas, según el TSE. Foto: Agencia Ocote.

La investigadora social y politóloga Celia Luna, señala que estar afiliado a un partido es un derecho de participación política y constitucional. Afirma, además, que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es una herramienta digital para transmitir datos previamente documentados y validados.

«Durante la realización de este proceso hay observadores y fiscales de los partidos que están verificando», recuerda. Los datos que los digitadores envían al sistema informático del TSE son los que cada Junta Receptora de Votos certificó previamente delante de todos los actores legalmente constituidos.

«No debería ser una herramienta de persecución penal»

Este proceso de transmisión de resultados preliminares «no se debería tomar como una herramienta de persecución penal, hacia nadie. Esta herramienta no se usa para oficializar los resultados, sólo sirve para conocer de manera rápida el conteo de los mismos», zanja Luna.

Además, en el mismo sentido, dos magistrados del TSE dieron a conocer ante medios de comunicación que, previo a la primera vuelta electoral, la entidad realizó una verificación y determinó que no hay digitadores que estén afiliados a ninguno de los dos partidos que están en la segunda vuelta.

El magistrado Ranulfo Rojas declaró que «el TSE verificó que los más de 4,000 digitadores contratados no estuvieran afiliados a partidos políticos». Además, dijo que se hizo el mismo procedimiento con los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y Juntas Electorales Departamentales y Municipales. 

Ser digitador y estar afiliado a un partido político no es delito, según la Ley Electoral y lo ratificaron los magistrados del TSE. Foto: TSE.

En otro evento público, el magistrado Gabriel Aguilera expuso que «en una verificación interna se estableció que unos 22 (digitadores) estaban afiliados, pero ninguno a los partidos que pasaron a segunda vuelta». 

Aseguró desconocer de dónde sacó el dato el Ministerio Público «porque no somos parte del proceso, pero siempre hemos colaborado con ellos».

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.