Falso

Video de Sandra Torres reunida con Nicolás Maduro es falso

Por: Christian Gutierrez Ocote

Al instante

  • Un video falso circula en mensajes de WhatsApp, en el que se muestra a la presidenciable Sandra Torres y se asegura que está buscando una alianza con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • El equipo de comunicación de Sandra Torres cataloga este video como un ataque de desprestigio de adversarios. El mismo fue subido a YouTube hace dos años, pero ahora se está haciendo viral.
  • «Desinformaciones como esta —que se han utilizado en los últimos dos procesos— se van incrementando en la medida en que las elecciones están cada vez más cerca», asegura el analista político Renzo Rosal. 

Un video que circula en WhatsApp sobre la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, supuestamente buscando una alianza con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es falso. En el audiovisual se afirma que ambos se reunieron para intercambiar estrategias para un gobierno socialista en Guatemala. 

El video está compuesto por montajes de fotos y videos reales de Torres y de Maduro pero sacadas de contexto. En algunos videos también aparece el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. La voz en off de una mujer asegura también que Torres es una comunista y que busca aumentar impuestos.

Captura del videomontaje que se comparte desde hace años, pero principalmente en esta época de elecciones.

El archivo tiene una duración de tres minutos y se ha viralizado en la red de mensajería WhatsApp. Aunque la aplicación no permite contabilizar el número de personas que lo compartió, aparece una advertencia de “reenviado muchas veces”. El archivo se ha compartido con el mensaje «Difundan esto… Difundan esto… cuidado… cuidado… Bueno compatriotas no echar esto en saco roto».

El video no es nuevo. Está alojado en el canal ChapinNoticiasGT, de YouTube, perfil que cuenta con siete suscriptores. Dicho canal cuenta con cuatro videos, todos con desinformación sobre la candidata y subidos hace tres años.

Aun así, el video pareciera haberse producido antes, porque en una parte la voz en off asegura que «Torres mandó al presidente actual, Jimmy Morales, a que no firmara ningún convenio con los Estados Unidos para no ver comprometidos sus intereses». Acompaña esta frase con una fotografía del exgobernante y de la actual presidenciable.

Con este mensaje es que el video se ha compartido muchas veces en grupos de WhatsApp.

Qué dice la UNE sobre el video de Sandra Torres

Vinicio Pacheco, encargado del equipo de comunicación de Sandra Torres, cataloga este video como un ataque por medio de cuentas falsas en redes sociales. Recuerda que no es primera vez que el archivo circula durante las elecciones y asegura que otros iguales han sido divulgados en las últimas dos campañas.

«Las sindicaciones que hacen de ella son absurdas; Torres no busca ni ha buscado un acercamiento con Maduro ni es comunista ni busca aumentar impuestos. Esa es una forma de atacarla», afirma Pacheco.

Desinformación podría continuar

El analista político Renzo Rosal explica que así como en este video presentan supuestas relaciones de Sandra Torres con Nicolás Maduro, podrían surgir desinformaciones de otros candidatos, y ese es un problema de la desinformación electoral que se vive en el país.

A decir de Rosal, esas desinformaciones se vuelven repetitivas en todas las campañas electorales debido a que el país tiene niveles limitados de educación. Esto propicia que generadores de desinformación las promuevan para desincentivar o incentivar el voto hacia una candidatura.

«Las desinformaciones se van incrementando en la medida en que las elecciones están cada vez más cerca. En el país hay materia prima para el consumo de estos mensajes y narrativas, que se reproducen por la demanda de la audiencia».

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.